www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OBAMA CONSOLIDA A CASTRO

martes 29 de marzo de 2016, 11:52h
Guy Sorman, que escribe algunos de los mejores artículos que se publican en la Prensa española, critica abiertamente la política...

Guy Sorman, que escribe algunos de los mejores artículos que se publican en la Prensa española, critica abiertamente la política cubana de Barack Obama y su relación con el dictador Castro, y afirma: “El embargo no ha logrado derribar su régimen, pero el reconocimiento garantiza, sin duda, su consolidación. Los dos compinches acaban de conseguir una garantía para su supervivencia y carta blanca para sus sucesores, a los que elegirán y que, probablemente, se parecerán a ellos”.

Considera Guy Sorman que, por razones de edad, los Castro desaparecerán pronto “pero el castrismo está lejos de agonizar”. No le falta razón al gran escritor. Aunque no hay mal que cien años dure, y Fidel Castro y su hermano acólito llevan cerca de sesenta, el oxígeno que Obama ha dispensado a la tiranía garantiza la prolongación del castrismo.

Los que defienden a Obama aseguran que, ante la cercana crisis del régimen, con la desaparición física de los hermanos, a Estados Unidos le convenía tomar posiciones comerciales y disputar a España y a Francia los negocios en la isla. Es un argumento falaz. El deber de Estados Unidos era yugular la dictadura y que sus empresarios hicieran negocios con la democracia. En lugar de eso, y ante el estupor de amplios sectores de la oposición cubana, el presidente Obama ha tendido un puente de plata a la continuidad de la dictadura. Ni siquiera fue capaz en su última intervención de leer, nombrándoles uno a uno, a los presos políticos que gimen en las cárceles cubanas. Eso hubiera arreglado, al menos en parte, la desfachatez de su viaje.