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ENTREVISTA CON JAVIER CÁMARA, CEO DE BEBEE

“Antes se redactaba un curriculum, ahora lo normal es encontrar trabajo en Internet”

miércoles 30 de marzo de 2016, 13:50h
beBee es una red social fundada en España que en apenas un año de vida ya ha conquistado 10 millones de usuarios en todo el mundo que comparten sus intereses con personas afines y encuentran más de un millón de ofertas de empleo. EL IMPARCIAL ha charlado con el CEO de la compañía, Javier Cámara.
“Antes se redactaba un curriculum, ahora lo normal es encontrar trabajo en Internet”
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- ¿Cómo funciona beBee?

El primer objetivo de beBee es poner en contacto a personas que realmente tengan unos intereses personales y profesionales comunes. Pensamos que muchas oportunidades laborales se producen fuera del trabajo, en la vida real. Con gente que no conoces, que es lo que diferencia a beBee del resto. En las redes sociales como Facebook, Linkedin o Twitter, para buscar trabajo normalmente te basas en personas que conoces, o contactos de contactos. Mientras que en Beebe si te interesan el marketing o la moda puedes encontrar a gente del sector que no conoces a través de las grupos que llamamos colmenas. Se trata de encontrar gente afín.

- Habéis registrado un crecimiento meteórico en tan sólo un año: 20.000 usuarios al día, hasta los 10 millones de usuarios.

Sí, tenemos diez millones de usuarios registrados. beBee es una red muy abierta. Puedes ver todos los perfiles. Es público. Hay más de diez millones de usuarios activados y cinco millones de usuarios activos, que es una medida estándar para medir la actividad de cada usuario. En Linkedin, hay 400 millones de usuarios registrados, que es una pasada, pero sólo 100 son activos. Es decir, un 25%.

- Linkedin es la gran red profesional, pero ahora mismo, según contáis, si nos circunscribimos a España, hay más ofertas en beBee que en Linkedin

Hay una cosa a destacar: en beBee no vamos a cobrar a las empresas por publicar las ofertas de trabajo. Es gratis para los empleadores y los usuarios. Linkedin es una red muy elitista y habitualmente están las empresas grandes, a las que cobran muchísimo dinero. La pyme no va a estar en Linkedin, porque no va a pagar ese dinero. Estamos hablando de diez, veinte o 30.000 euros al año. beBee siempre va a ser gratis, porque nuestro objetivo es la publicidad. No queremos hacer negocio con el empleo. Lo vemos algo básico para las personas: todo el mundo necesita trabajar.

Linkedin es más elitista. Están los perfiles altos. Pero, ¿qué pasa con el chófer, el mecánico, el albañil? O el médico y el arquitecto. Todo el empleo fuera de la oficina no encuentra utilidad en esa red social. Sin embargo en beBee pueden publicar sus servicios.

- Ese es el incentivo por el que hay tantas ofertas, porque para el empresario es gratis.

Habrá unos servicios Premium para mantener la calidad, pero no con la intención de cobrar por ello. Ahora una empresa puede publicar tres ofertas de trabajo gratis. Tiene que levantar el teléfono para controlar el contenido y que no haya 100 o 300 sin ningún control.

- ¿Cómo funcionan las colmenas?

Hay grupos, como en Linkedin o Facebook, que, en su mayor parte son privados. Pero una colmena es un grupo público en el que un usuario se puede agregar sin necesidad de invitación. En cada una, sea marketing o moda o periodismo hay una sección de empleos.

- ¿En qué medida es complementaria con otras redes sociales?

No se trata de sustituir a ninguna red social, seríamos iluminados si tratáramos de hacer eso. Es complementaria. Ya estamos en algunos soportes con el botón de compartir. Si hay un contenido, una noticia que habla de una universidad concreta, ese contenido se va a distribuir a través de la colmena de esa universidad. No se comparte masivamente como en otras redes sociales. Nos diferencia la segmentación, la afinidad y la relevancia del contenido.

- Hay una sensación de que en el mundo analógico la oferta y la demanda de empleo no llegaban a tener tantas oportunidades de conocerse como en Internet, a través de las redes sociales. Y ahí cobra importancia el concepto de ‘marca personal’, que parece extenderse a todo tipo de profesionales.

Lo que beBee espera es que cualquier persona de cualquier sector y cualquier tipo de trabajo pueda encontrar la posibilidad de ofrecer sus servicios sin que nadie los demande. Buscamos aunar la oferta y la demanda. Es importante estar en Internet. Debes estar. Las nuevas generaciones lo plantean como algo natural, como leer o escribir. No se lo preguntan.

- Según exponéis, cinco de cada diez demandantes de empleo entre los 18 y los 34 años han accedido a un puesto de trabajo a través de Internet. Da la sensación de que llegará el momento que sea el único canal.

Sí, así como antes era básico redactar un buen currículum y mandarlo a través de un sobre, ahora casi no se plantea otro canal que no sea Internet. No es excepcional. La gente piensa que estar en Internet le diferencia y ni siquiera ocurre ya eso. Es lo normal, como leer o escribir.

- Tenéis un objetivo de 40 millones de usuarios en 2017 e incluso creéis que se puede pulverizar esa cifra.

Sí. Además, nuestro objetivo es crecer en EEUU, porque todas las grandes redes profesionales están en ese mercado que el resto copiamos un poco, lamentablemente. El objetivo a corto plazo es crecer en EEUU.

Es relevante, porque andamos cerca de los 100.000 usuarios en ese país.

- ¿Pensáis en el mercado hispanohablante de EEUU? ¿Qué papel juega el idioma?

No. Algunos nos ven como el Linkedin latino, pero no es el objetivo. Nuestra red social está ahora mismo en inglés, portugués y español. Están entrando ya nativos ingleses.

- Y, en resumen, ¿qué hace particular a beBee?

Nos gustaría que todo el mundo encontrara oportunidades laborales a través de nuestra red social, peor el objetivo de beBee es poner en contacto a personas por afinidades y esas afinidades son las que van a dar oportunidades de una manera muy natural, sin postureos. Al final, todos somos personas.
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