www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROCESO DE PAZ

La comunidad internacional, esperanzada con el diálogo de Santos con el ELN

jueves 31 de marzo de 2016, 10:51h
La comunidad internacional, esperanzada con el diálogo de Santos con el ELN
Ya está en marcha con las FARC y ahora se abre con el ELN (Ejército de Liberación Nacional). El Gobierno de José Manuel Santos se ha propuesto terminar con las guerrillas colombianas y el Mundo ha celebrado unas conversaciones que se espera abran un proceso de paz.
La Unión Europea (UE) consideró este jueves una "oportunidad única" la decisión del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de iniciar unas negociaciones de paz, que se suman al proceso de paz con las FARC y con la que se buscará un acuerdo para poner fin al conflicto armado en el país. "El anuncio por parte del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional sobre el inicio de las negociaciones formales de paz es un paso importante en la búsqueda de la paz de Colombia", afirmó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en un comunicado.

"Junto con las actuales negociaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), las conversaciones de paz paralelas con el ELN representan una oportunidad única para poner fin a décadas de confrontación, de la violencia y de sufrimiento en el país", añadió la alta representante comunitaria. Mogherini afirmó que es "crucial" que ahora todas las partes involucradas en el proceso muestren su "compromiso", para lograr llegar a "soluciones eficaces y creíbles". Además, aseguró que "la UE seguirá apoyando al gobierno de Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz duradera y estable, la seguridad y la prosperidad para todos los colombianos".

También EEUU ha celebrado el acuerdo y ha mostrado su apoyo al presidente de Colombia. En declaraciones a Efe, un portavoz del Departamento de Estado que pidió no ser identificado aseguró que el Gobierno que dirige Barack Obama "celebra" el anuncio y que apoyan "los esfuerzos del presidente Santos y el pueblo colombiano para alcanzar la paz justa y duradera que Colombia merece".

De acuerdo con el anuncio hecho por ambas partes, las sesiones de la mesa de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la segunda guerrilla del país se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega. La segunda guerrilla del país, con unos 1.500 hombres en armas, estaba en contactos "exploratorios" con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde enero de 2014, pero hasta este miércoles no se decidió dar un paso adelante.

Además de estas negociaciones, el Gobierno colombiano mantiene desde hace más de tres años un proceso de diálogos con las FARC, el cual entró ya en su fase final. El anuncio permite al país aspirar a poner fin a más de medio siglo de conflicto armado con las guerrillas de izquierda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.