www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ADELANTA UN CRECIMIENTO DEL 0,7% DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

El Banco de España advierte del riesgo para la economía de un cambio de Gobierno

El Banco de España advierte del riesgo para la economía de un cambio de Gobierno
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 01 de abril de 2016, 12:06h
España sigue registrando un crecimiento robusto, a pesar de que el Banco de España ha advertido, en su último boletín, de que la prolongada inestabiliad política, o un nuevo Gobierno imprima un nuevo rumbo, pueden influir en el crecimiento económico.
El Banco de España ha adelantado que la economía española creció el 0,7 % en el primer trimestre del año, lo que supone una desaceleración de una décima respecto al avance registrado en el último trimestre de 2015 (0,8 %), según el último boletín económico mensual de la entidad.

El Banco de España espera una prolongación del actual periodo expansivo de la economía en 2016 y 2017, pero con avances menores a los de 2015, de forma que para este año calcula que el PIB crecerá el 2,7 %, aunque con un perfil decreciente, en tanto que para el año que viene pronostica un 2,3 %.

La entidad advierte en su último boletín económico de que este escenario favorable presenta unos riesgos que han empeorado "apreciablemente" en los últimos meses y que en el ámbito doméstico tienen que ver con las dudas sobre si las futuras políticas económicas incidirán negativamente en las decisiones de gasto de empresas y familias, sobre todo si la incertidumbre política actual se prolonga.

En opinión del Banco de España, este peligro solo se conjurará si se da prioridad al proceso de reducción del déficit público, "esencial para mantener la confianza", y si se persevera en la aplicación de reformas estructurales que reduzcan las vulnerabilidades de la economía y permitan mejorar su capacidad de crecimiento.


Durante la presentación de este boletín, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que la desaceleración "moderada" de la economía española no está relacionada con la actual incertidumbre política.

El Banco de España espera una prolongación del actual periodo expansivo de la economía en 2016 y 2017, aunque con avances menores a los de 2015, de forma que para este año calcula que el PIB crecerá el 2,7 %, aunque con un perfil decreciente, en tanto que para el año que viene pronostica un 2,3 %

En un encuentro con los medios, Hernández de Cos, ha subrayado que ahora no se percibe un elemento técnico muy diferenciador en relación con otras economías.

El director general ha recalcado que la "ligera" desaceleración de la economía española no se debe a la incertidumbre, sino a que "los factores positivos de 2015 están dejando de ser tan positivos".

A su juicio, son factores comunes los que están detrás de esta desaceleración, si bien ha incidido en que esto no quiere decir que en el futuro la incertidumbre sí afecte al PIB español.

Hernández de Cos ha señalado que las dudas sobre el futuro de las políticas económicas pueden incidir negativamente en las decisiones de gasto de los agentes privados, especialmente si esa incertidumbre se prolonga en el tiempo.

A este respecto, ha afirmado que la incertidumbre es clave en elementos de consumo y de inversión, que influyen de forma significativa en el crecimiento, y ha añadido que hay más riesgos a la baja ahora que en diciembre.

Asimismo, ha admitido que no se puede cuantificar el impacto de la inestabilidad política porque es "muy complicado" técnicamente y ha afirmado que habrá que esperar a ver las medidas que adopte el nuevo Gobierno para analizar el impacto sobre la economía, ya que "no se trata del signo del Ejecutivo, sino de las decisiones y de las reformas estructurales que acometa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios