www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Donna Leon: Las aguas de la eterna juventud

domingo 03 de abril de 2016, 16:35h
Donna Leon: Las aguas de la eterna juventud

Traducción de Maia Figueroa Evans. Seix Barral. Barcelona, 2016. 336 páginas. 18,50 €. Libro electrónico: 12,99 €.

Por Jorge Pato García

Nuevamente Venecia, nuevamente Brunetti y por supuesto nuevamente Donna Leon. Tras Sangre o amor, aparecida el pasado año, llega la vigésimo quinta novela policiaca donde se nos relatan casos a resolver por el comisario Guido Brunetti. No cabe duda alguna respecto a la capacidad de elaborar historias sobre crímenes de una forma magistral que tiene Donna Leon. No en vano es harto difícil conseguir mantener a lo largo de veintitrés años el éxito mundial con sus novelas, una demostración eficaz de que no es fruto de la casualidad.

Pueden ser muchas las características a destacar de la prosa de Leon para ver en alguna de ellas la clave de su reconocimiento. La pulcritud de sus historias es, en efecto, una de ellas. No le ha hecho falta recurrir a un alarde de sangre o de vísceras para tratar de meter al lector en el desarrollo criminal que se investiga. También es obvio que el escenario elegido es de lo más apetecible, la ciudad de Venecia, esa peculiar y turística urbe, con lugares, monumentos y canales que obviamente ayudan a que el lector deje volar su imaginación.

En esta ocasión el comisario Brunetti es reclamado por una de las mujeres de la alta sociedad veneciana, la condesa Demetriana Lando-Continui, que cercana a los noventa años de edad y viendo próximo el final de sus días busca en el comisario la última posibilidad de desenmarañar un crimen del pasado con consecuencias en el presente. Su nieta Manuela sufrió, a juicio de las autoridades del momento, un accidente que casi le provoca la muerte por ahogamiento en uno de los canales de la ciudad. Como consecuencia de este trágico suceso la mente de Manuela vive en una suerte de eterna juventud por una lesión cerebral irreversible. La anciana condesa se niega a aceptar esta versión, y después de quince años de inacción solicita a Brunetti que investigue.

El comisario removerá el ayer, consultará archivos que amarillean y desempolvará secretos con el fin de dar con el verdadero responsable de aquel suceso, que según se avanza en la investigación se vislumbra que se trató de un crimen frustrado del cual hay un culpable por desenmascarar.

También se añadirá a la trama la situación que atraviesa la ciudad desde el punto de vista económico y de generación de oportunidades. Hasta tendremos una sociedad secreta que se dedica a su restauración.

Está claro que una vez más Donna Leon nos quiere envolver con su manta de misterio policial para no dejarnos escapar hasta la última página de su libro, que como bien se encarga de recordarnos “la ignorancia de la ley es la peor condena”. Veinticinco entregas del comisario Brunetti que por su calidad le han merecido a la autora el Premio Pepe Carvalho 2016 a toda su trayectoria, avalado también por la contabilidad de sus ventas de cientos de miles de ejemplares en todo el globo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios