www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL SERVICIO CATALÁN DE SALUD VUELVE A INCUMPLIR

Nuevo impago de la Generalidad a las farmacias, y ya suman 200 millones

martes 05 de abril de 2016, 13:16h
Los farmaceúticos piden medidas a las Administraciones.
El Servicio Catalán de la Salud ha vuelto a incumplir este martes el plazo de pago de las facturas mensuales a las farmacias catalanas, a las que ya adeuda un total de 198,1 millones de euros.

Según ha informado el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña, las farmacias catalanas deberían haber recibido este martes los 114,7 millones de euros correspondientes a la factura de los medicamentos dispensados en febrero.

Dado que esta cifra se suma a los 83,4 millones que los farmacéuticos aún no han cobrado, correspondientes al 74 por ciento de la factura de enero (112,7M) y que deberían haberse hecho efectivos el 4 de marzo, la deuda total de la Generalitat con los boticarios asciende actualmente a 198,1 millones.

Según los farmacéuticos, la media actual con que la Generalitat está pagando es de 81,9 días respecto a la fecha de factura, y por tanto, casi tres meses después de que se hayan dispensado los medicamentos en las farmacias. "Ante un tema prioritario como es el acceso a la medicación por parte de los pacientes", los representantes de los farmacéuticos han pedido a las Administraciones "medidas para acabar con estos retrasos que comenzaron en 2011".

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos ha subrayado que "es necesario disponer de un calendario de pagos estable; acabar con la actual infradotación presupuestaria, pues la cantidad que se presupuesta es inferior a la que se necesita para cubrir el gasto real en medicamentos; y contar con una financiación suficiente para hacer frente a este gasto que no es extraordinario, sino totalmente previsible y programable".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.