www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPAÑA, EL PAÍS MÁS PREPARADO EN INMIGRACIÓN, DICE EL PRESIDENTE

Sánchez, Iglesias y Rivera aprovechan la comparecencia de Rajoy para atacarle

Sánchez, Iglesias y Rivera aprovechan la comparecencia de Rajoy para atacarle
miércoles 06 de abril de 2016, 11:15h
En la primera comparecencia de Rajoy en el Congreso en la convulsa nueva legislatura, que llega en medio de la polémica sobre el control parlamentario a un Gobierno en funciones, las réplicas a las explicaciones del presidente sobre el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía sobre los refugiados se han convertido en el 'ring' para un nuevo asalto en política nacional.
Rajoy comparecía este miércoles por primera vez en el Congreso desde que arrancara esta accidentada nueva legislatura en el mes de diciembre. En plena polémica por la legitimidad o no del actual Parlamento para ejercer control sobre el Gobierno en funciones, el presidente del Gobierno accedía a dar explicaciones en el Congreso -"por sentido común", según fuentes del PP"- sobre los resultados de la pasada cumbre de la UE, en la que se abordó la situación de los refugiados y se dio luz verde al acuerdo con Turquía. Como era de esperar, la oposición en bloque ha aprovechado para atacar a Rajoy en su papel en Bruselas, unos reproches que van más allá del ámbito europeo y agitan el panorama nacional mientras se agota el tiempo de los pactos antes de la convocatoria de nuevas elecciones.

El encargado de tirar la primera piedra ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha tildado de "auténtica vergüenza" la política desempeñada por el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con los refugiados que están llegando a Europa y le ha acusado El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tildado hoy de "auténtica vergüenza" la política desempeñada por el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con los refugiados que están llegando a Europa y le ha acusado de no haber sido "leal" al acuerdo consensuado con los partidos en el Congreso.

Para el líder socialista, el que hasta ahora España haya acogido solo a 18 refugiados es una "vergüenza que hace pasar a todos los españoles cuyos ayuntamientos y comunidades autónomas están esperando ejercer y que el Gobierno les niega". "Una cosa es no usar a los refugiados como arma política y otra muy distinta abandonarles a su suerte o dejar que su gobierno siga instalándose en la eterna siesta de la que si todo va bien pronto le despertaremos", ha censurado Sánchez.

Las acusaciones vertidas en torno a la gestión de la crisis de los refugiados allanaban el camino a Sánchez para llegar al meollo de su discurso: postularse de nuevo como candidato a la Moncloa un día antes de la reunión a tres -PSOE, Podemos, Ciudadanos-. En vez de "remolonear, poner excusas y crear prejuicios", Sánchez ha garantizado que si es presidente del Gobierno, convertirá a España en un país "de referencia" en la acogida de desplazados.

Además, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado para acusar a Rajoy de haber perpetrado un "engaño masivo" a los ciudadanos con el incumplimiento del objetivo de déficit y de dejar con ello una "herencia envenenada" al próximo gobierno. "¡Bienvenido a la tribuna del Congreso!", le ha espetado el líder socialista, tras reprocharle que sea la "primera vez" que interviene en la cámara desde que su Gobierno está en funciones, a pesar de haber gastado 3.500 millones de euros y haber tomado decisiones como la prórroga por 60 años a una industria papelera, "lo que ha condicionado a quince hipotéticos futuros gobiernos que tuvieran otras opciones".

Tras defender que, al menos esta legislatura, el Congreso es la "casa del diálogo", Sánchez ha asegurado a Rajoy que no ha pedido su comparecencia "por afán revanchista", sino porque es "necesaria" y "obligada" en un parlamento recién salido de las urnas que representa la "voluntad popular renovada". "Debería haber un gobierno en funciones que se creyese de verdad el gobierno", ha lamentado Sánchez, para quien el presidente y su equipo "siguen instrumentalizando las instituciones, como ya hicieron con los presupuestos presentados dos meses antes de las elecciones". "Esospresupuestosquenadiesecreyó, ni siquiera usted,elquemintió fue usted y su gobierno,queconocíanynegabanelnúmerodeincumplimientosdedéficit",haacusadoellíder socialista,quehaadvertidoaRajoy de que si "se niega"aseguiracudiendoalacámara para someterse al control parlamentario,sucomparecenciadehoyhabrá sido una "mera pose"

Iglesias, contra Ciudadanos

En la misma línea, Pablo Iglesias ha acusado a Rajoy de "haber faltado el respeto a la soberanía" y "haber desatendido el mandato del Parlamento" por firmar el acuerdo UE-Turquía. El líder de Podemos ha considerado que dicho texto "establece el uso de la fuerza" con exiliados y refugiados y marca que "vidas humanas son objeto de mercantilización". El acuerdo, ha continuado, "ha puesto precio" a la vida de los miles de refugiados y exiliados que llegan a las fronteras europeas, los 3.000 millones de euros que supone el texto.

Asimismo, a su juicio, el acuerdo vulnera no sólo la legislación europea, sino también la legislación internacional, entre otros aspectos porque "entierra el derecho de asilo en la Unión Europea". Y ha asegurado que esas personas que huyen de Siria, huyen del "terrorismo y de las bombas" y, por ello, hay que defender a esas víctimas con "la misma intensidad moral" que suscitaron las víctimas de los atentados de París y de Bruselas.

Y, al igual que Sánchez, ha Iglesias ha apartado a los refugiados para 'meterse en harina', con la vista puesta en la reunión del jueves. En este sentido, ha advertido a Sánchez de que con "intolerantes" como los dirigentes de Ciudadanos es muy difícil conformar un gobierno progresista. "Quizás eso no sea posible cuando se llega a acuerdos con los que querían negar la tarjeta sanitaria a personas que sólo estaban huyendo de la pobreza, señor Sánchez", ha señalado en alusión a Ciudadanos y al pacto al que el PSOE ha llegado con este partido.

Ha añadido que en ese acuerdo de más de 200 propuestas entre socialistas y el partido de Albert Rivera, podían haber incluido alguna referencia la derecho de asilo. "Pero parece que el señor Girauta (portavoz de C's en el Congreso) dice que de ese acuerdo no se puede tocar ni una coma porque se levantan de la mesa", ha recordado Iglesias.

Rivera ataca a Podemos

Sin embargo, a pesar de las acusaciones de Iglesias, el presidente de Ciudadanos tamibén se ha mostrado crítico con el acuerdo UE-Turquía. Rivera ha dicho estar preocupado por los pasos "atrás" que se están dando en Europa, como el acuerdo con Turquía para "externalizar" los derechos humanos al no ser posible "garantizar" su cumplimiento en Europa. "¡Y menudo país para externalizarlo!", ha exclamado Rivera, muy crítico con la actuación del Gobierno y de la UE en la crisis de los refugiados y en cómo está afrontando la posibilidad de que Gran Bretaña abandone Europa.

Sí que ha estado más condescendiente con la negativa del Gobierno en funciones a someterse de forma ordinaria al control parlamentario y ha agradecido a Rajoy que haya acudido al pleno. Rivera ha pedido al presidente un último esfuerzo para evitar que los grupos parlamentarios acudan al Tribunal Constitucional para que el Gobierno se someta al control parlamentario, aún estando en funciones.

Y también, inevitable, con la vista puesta en la reunión con Iglesias y Sánchez, Rivera ha echado en cara al secretario general de Podemos que defienda los derechos humanos en todo el mundo salvo en aquellos lugares como Venezuela o Irán donde "tiene gente que le financia su partido" y que su concepto de ese valor sea el de esos países. Rivera ha considerado una "irresponsabilidad" mezclar la ley de extranjería con el asilo político, porque demuestra "no tener ni idea de cómo funciona" este último, por lo que ha invitado a Iglesias a repasar "sus apuntes de derecho", aunque ha confesado no sentirse extrañado de su concepto, teniendo en cuenta que Iglesias "impartía clases" en Venezuela. "No sé dónde ha estudiado usted derecho, yo he estudiado en Barcelona y en Helsinki", ha apostillado Rivera, que ha invitado a Iglesias a sumarse a la ponencia conjunta que los grupos defenderán en el Congreso para defender los derechos humanos en Venezuela.

Y ante las negociaciones para formar Gobierno, Rivera ha recalcado: "A ver si entre la demagogia de laboratorio y la pasividad y la cobardía encontramos un espacio de sentido común, un espacio de compromiso y acción, de valores europeos para poder tener un gobierno en España que se comprometa con ese asilo político, con la responsabilidad".

Las palabras de Rivera han provocado la indignación en el grupo de Podemos, cuyo portavoz Íñigo Errejón, ha pedido la palabra al presidente de la Cámara, Patxi López, por alusiones, para responder a las acusaciones del líder de Ciudadanos que les atribuido financiación ilegal de Venezuela o Irán. Acusaciones falsas, según Errejón, que ha recordado que en 2015 el Tribunal Supremo archivó dos querellas contra Podemos por ese asunto, y este mismo año ha sido la Fiscalía del TS la que ha pedido la desestimación de una tercera presentada por Manos Limpias. "Si alguien necesita una cuarta o una quinta vez, que sea valiente y acuda a los tribunales", ha retado.

Rajoy, satisfecho

Pero el presidente en funciones está satisfecho con su trabajo en Bruselas. Rajoy ha asegurado que "si hay algún país que está preparado para responder" al reto de los refugiados y la inmigración, ese es España. El jefe del Ejecutivo ha insistido en las bases existentes en España para hacer frente al problema de los refugiados y de la inmigración "porque esa es la voluntad y el deseo de los españoles" y "porque ese será siempre el empeño de su Gobierno". En ese contexto, ha recordado que España vivió una crisis similar a la que está sufriendo ahora Europa cuando en el año 2006 más de 36.000 personas, "jugándose la vida", llegaron irregularmente por vía marítima desde África Occidental a las Canarias.

Y para resolver con éxito aquella crisis ha señalado que se adoptaron una serie de medidas fundamentadas en la cooperación con los países origen y tránsito de aquella inmigración. Rajoy ha hecho hincapié en la fecha de aquella crisis, 2006, para subrayar que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que la abordó en primer lugar. "Fue el anterior gobierno, pero como en cualquier política de Estado -ha precisado- tuvo su continuidad con el actual Ejecutivo".

El presidente del Gobierno ha mostrado la total disposición de España a seguir colaborando para hacer frente a la crisis de los refugiados y, para ello, ha recordado que se ha incrementado de forma considerable la dotación presupuestaria en materia de protección internacional. Con este esfuerzo presupuestario ha explicado que España prevé acoger no sólo a los refugiados que lleguen a sus fronteras, sino también los derivados de las cifras de reubicación y reasentamiento asumidas en el ámbito de la UE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios