www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MARIO CONDE

El banquero que personalizó la ambición de una época

lunes 11 de abril de 2016, 10:55h
El banquero que personalizó la ambición de una época
Conde se convirtió en la viva imágen del 'yuppie' de los años 80.
Mario Conde, abogado del Estado y exbanquero condenado por apropiación indebida, estafa y falsedad por su gestión cuando era máximo responsable de Banesto, es presidente de Sociedad Civil y Democracia (SCD).

Nacido en Tuy, Pontevedra (España) el 14 de septiembre de 1948, es licenciado en Derecho en la Universidad de Deusto desde 1971.

En 1973 fue número uno en las oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado.

Su primer destino fue en Toledo, donde durante un año ocupó la jefatura de la abogacía del Estado y desde 1974 hasta 1976 fue jefe de estudios de la Dirección General de lo Contencioso del Estado en el Ministerio de Hacienda, en Madrid. Finalizado este periodo pidió excedencia en la Administración Pública e inició su actividad privada.

Juan Abelló le contrató como secretario general de Laboratorios Abelló y le nombró director general y consejero de la empresa. También abrió un despacho jurídico en 1981 junto a su amigo Enrique Lasarte.

En 1982 fue el artífice de la venta de Laboratorios Abelló a la multinacional norteamericana Merck Sharp and Dohma por 2.700 millones de pesetas, con cuya venta obtuvo una importante comisión. Tras esta venta, Conde y Abelló compraron la mayoría de las acciones del grupo Antibióticos.

En 1987 vendió el grupo a la multinacional italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas. De nuevo junto a Abelló adquirió una participación de 18.000 millones de pesetas en Montedison, empresa en la que fue consejero y miembro de su comisión ejecutiva hasta 1990 en que vendió su participación.

En 1987 también adquirió un paquete de acciones de Banesto, que le convertía en uno de los mayores accionistas a título individual. El 30 de noviembre de ese mismo año fue nombrado presidente de la entidad y el 16 de diciembre consejero delegado.

En octubre de 1988, Conde y Abelló separaron su patrimonio conjunto y rompieron el acuerdo de junio de 1987 concretado en la inversión de 25.000 millones en Banesto.

En junio de 1990, fue nombrado presidente de Cartisa, Cartera de Títulos, Corporación Industrial y Financiera de Banesto. Además en 1992 compró un 24,9 % de Antena 3 TV; y compró parte del diario "El Independiente; del semanario "Tiempo" y en 1993, un 4% del diario "El MUNDO" y un 50 % de la revista "Epoca".

Al frente de Banesto, Conde logró que en 1989 sus 300.000 accionistas obtuvieran dividendos, pese a que la entidad tenía un agujero de cien mil millones de pesetas.

El 16 de noviembre de 1993, la Corporación Industrial y Financiera de Banesto informó de que se habían perdido 4.965 millones de pesetas. El 28 de diciembre de ese mismo año el Banco de España intervino la entidad y le destituyó a él y al consejo de de administración, tras detectar un "agujero" de 600.000 millones de pesetas.

El 30 de septiembre y el 19 de octubre de 1994 compareció ante la Comisión Banesto del Congreso, que presentó en noviembre su dictamen en el que concluía que su gestión y la del consejo del banco estuvieron caracterizadas por prácticas irregulares.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó una querella contra él y 12 excolaboradores por falsedad, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas.

El 23 de diciembre, el juez Manuel García Castellón ordenó su encarcelamiento por estafa y apropiación indebida de 7.000 millones de pesetas, en Alcalá-Meco.

El 30 de enero de 1995, la Audiencia Nacional le concedió la libertad bajo fianza de 2.000 millones de pesetas y el 31 abandonó la prisión.

En julio de 1995 se le relacionó con un presunto intento de chantaje al Gobierno, al que al parecer habría amenazado con desvelar documentos del CESID si no se solucionaba su situación penal y se le ofrecía una compensación económica.

También se le relacionó, junto a Javier de la Rosa, con un supuesto chantaje al Rey, que negó categóricamente y por el que presentó en noviembre de ese año una querella por calumnias e injurias contra los periodistas José Díaz Herrera e Isabel Durán, autores del libro "El saqueo de España", y contra el entonces director de "Diario 16", José Luis Gutiérrez.

El 12 de marzo de 1996, el juez Miguel Moreiras abrió juicio oral contra él por el "caso Argentia Trust", que concluyó el 20 de marzo con una condena de seis años de cárcel y 618 millones de pesetas, por apropiación indebida y falsedad en documento.

El 26 de febrero de 1998, el Supremo ratificó la sentencia, salvo la acusación de falsedad documental, y le rebajó la condena de seis a cuatro años y medio de prisión. También le condenó a pagar 15 millones de pesetas, a indemnizar con 600 millones a Banesto y le inhabilitó para ejercer cargos en entidades financieras.

Conde ingresó en Alcalá-Meco el 26 de febrero de 1998. El 27 de abril de 1998, la Audiencia Nacional redujo en cuatro meses su condena, la fijó en cuatro años y dos meses, y eliminó la multa de 15 millones, al aplicarle el código penal antiguo.

El 4 de agosto de 1998 le fue concedió el tercer grado restringido, que fue anulado el 18 del mismo mes y restituido tres semanas más tarde.

El 9 de agosto de 1999 la jueza de Vigilancia Penitenciaria María del Prado Torrecilla le concedió la libertad provisional y al día siguiente abandonó la prisión tras cumplir 17 meses de condena por el caso "Argentia Trust".

El 3 de septiembre de 1999, sacó al mercado la revista "MC", y el 22 de septiembre encabezó el cartel electoral del CDS para las elecciones del 12 de marzo de 2000, pero no obtuvo escaño.
En septiembre de 1999 los fiscales elevaron la petición de su pena en el "caso Banesto", pidieron 49,5 años de cárcel. El "Caso Banesto" quedó visto para sentencia el 3 de diciembre de 1999. El 31 de marzo de 2000, fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años y dos meses de prisión por apropiación indebida, estafa y falsedad.

Le absolvió de cuatro delitos de apropiación indebida, de un delito de falsedad, le suspendió de cargo público, le inhabilitó para la administración y la dirección de empresas, y fijó una fianza de 500 millones para eludir la prisión provisional. Pagó la fianza con resguardos bancarios de fiadores, y el 17 de mayo salió en libertad provisional.

El 26 de mayo de 2000, presentó un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Supremo. El 6 de mayo de 2002, el Fiscal solicitó al Supremo que ampliara su sentencia en el "caso Banesto", y le condenara por falsear las cuentas en 1992 y 1993 y por apropiación indebida de 300 millones de pesetas.

El 29 de julio de 2002, el Tribunal Supremo aumentó de diez a veinte años de cárcel, la pena de la Audiencia Nacional, por apropiación indebida, estafa y falsedad en el "caso Banesto". Conde ingresó de nuevo en Alcalá-Meco.

El 13 de marzo de 2003, Hacienda confirmó la propuesta del Banco de España de inhabilitarle durante veinte años para ejercer cargos financieros, por la comisión de dos faltas muy graves.
Del 1 al 5 de julio de 2004, Mario Conde disfrutó de un permiso para asistir a la boda de su hija, Alejandra, que se casó el 3 de julio.

El 8 de noviembre de 2005 la Dirección General de Instituciones Penitenciarias le concedió el paso a tercer grado penitenciario a propuesta de la junta de tratamiento del Centro de Inserción Social.

El Tribunal Supremo confirmó en 2009 la obligación de Conde de regularizar su declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 1993, cuando fue intervenido Banesto, y de pagar una deuda tributaria de 474.243,51 euros.

El 6 de julio de 2012, la junta de accionista de Banesto aprobó renunciar a la demanda civil interpuesta en 1994 contra él y su equipo por el agujero patrimonial causado al banco.
La Audiencia Nacional ordenó en abril de el decomiso de cinco fincas de Mario Conde situadas en Baleares y Sevilla en ejecución de la condena por el "caso Banesto".

La Audiencia Nacional ordenó en octubre de 2012 el decomiso de cinco fincas de Mario Conde situadas en Baleares y Sevilla en ejecución de la condena por el "caso Banesto".
En el ámbito político, se presentó a las elecciones legislativas de 2000 como número uno de la lista del partido Centro Democrático y Social.

Presidente del Sociedad Civil y Democracia (SCD) desde octubre de 2012, formación por la que se presentó a las autonómicas gallegas, anunció en mayo de 2013 su intención de abandonar el cargo.

Es autor de 'La palabra y el tao" (2008), "Cosas del Camino" y "Memorias de un preso" (2009).

Mario Conde es colaborador habitual de medios y programas del grupo Intereconomía como "El Gato al Agua", el diario La Gaceta o "Intereconomia.com" y desde junio de 2011 presenta y modera el programa "Una hora con Mario".

Estuvo casado con Lourdes Arroyo, fallecida el de octubre de 2007, con quien tuvo dos hijos, Mario y Alejandra. Está casado desde junio de 2010 con la profesora de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, María Pérez-Ugena Corominas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El banquero que personalizó la ambición de una época

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2675 | ruiz diaz de vivar - 11/04/2016 @ 19:51:05 (GMT+1)
    Con lo agradable que es ir contra la ley o simplemente injuriar...mas como no está permitido ni comento ni injurio

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.