www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VARIOS MUNICIPIOS DE VALENCIA, AYAMONTE Y CÁDIZ

Banderas republicanas en ayuntamientos populistas y socialistas

EL IMPARCIAL
jueves 14 de abril de 2016, 12:25h
Banderas republicanas en ayuntamientos populistas y socialistas
Diversos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, el de Ayamonte y el de Cádiz, lucen este jueves los colores republicanos en sus edificios pese a la oposición de los demás grupos y la solicitud de retirada de estos símbolos por parte del Gobierno central.

El balcón del Ayuntamiento de Valencia ha amanecido este jueves, tal y como anunció el día anterior su alcalde, Joan Ribó, luciendo los colores de la República fundidos con los de la Senyera en una gran pancarta colgada en su fachada principal, conmemorando así el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República de la que la ciudad fue capital hace 80 años.

La iniciativa ha suscitado las críticas de los partidos de la oposición, así como del Gobierno nacional, que ha instado al consistorio valenciano a que retire de su fachada la pancarta que pende de la barandilla del balcón, y que luce el lema ‘80 Aniversari (1936-2016). València capital de la República’, sobre un fondo en el que se funden la bandera de la Comunidad, la Señera y la de la República.

Desde el Ejecutivo central se ha solicitado la retirada instando al ayuntamiento a cumplir así la Constitución y arguyendo que esta iniciativa supone "una provocación, fomenta la polémica de división y confrontación, abre viejas heridas y fantasmas y es una demostración más del sectarismo con el que gobiernan algunos dirigentes políticos". En el plano de la legalidad, el Gobierno ha expresado en un comunicado que "la exhibición es contraria a la Constitución y a la Ley y es una falta de respeto a la simbología constitucional, y por eso la Delegación que vela por el cumplimiento ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos para que cumplan la ley y retiren la bandera republicana".

No solo el consistorio valenciano ha lucido los colores de la bandera republicana en su balcón. A esta iniciativa se han sumado otros municipios de la Comunidad Valenciana, como Xirivella, gobernado por los socialistas o Puçol, liderado por Compromís. El ayuntamiento de Paterna, también de los socialistas, ha proyectado en su fachada luces con los tres colores republicanos y ha hecho colocado una bandera en la plaza de la República del municipio.

En Ayamonte, Huelva, Izquierda Unida también ha izado la bandera tricolor en su fachada, pese a la prohibición de un juez que emitía este miércoles un auto por el que prohibía la celebración de este acto, al que siguen una ofrenda floral en el cementerio y, por la tarde, una concentración republicana frente al Ayuntamiento.

En Cádiz, el alcalde de Podemos, José María González ‘Kichi’, también ha ordenado el izado de la bandera de la República "como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil que sufrió España a partir de 1936", según ha indicado el consistorio en una nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios