www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MIGUEL BERNARD Y LUIS PINEDA

Detenidos los secretarios generales de Manos Limpias y Ausbanc

viernes 15 de abril de 2016, 10:13h
Detenidos los secretarios generales de Manos Limpias y Ausbanc
Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada han detenido este viernes a Miguel Bernard, secretario general del sindicato Manos Limpias, y a Luis Pineda, presidente y fundador de Ausbanc, por supuesta extorsión a bancos, empresas e instituciones.
La Policía Nacional ha detenido esta mañana al secretario general del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernard, dentro de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional por supuestas prácticas de extorsión a bancos, empresas e instituciones. En la operación también ha sido detenido el director de comunicación de este sindicato, Francisco Castro Villacañas, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Asimismo, ha sido también detenido posteriormente el secretario general de Ausbanc, Luis Pineda, por su presunta implicación en la misma trama de extorsión. El fundador de la asociación ha sido detenido en la estación de Atocha de Madrid, cuando se bajaba del AVE procedente de Sevilla.

Las detenciones han sido practicadas por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada en el marco de la investigación de la supuestas prácticas que habría cometido esta organización y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

Las fuentes han indicado que está previsto que se produzcan más arrestos y que se está realizando un registro en la sede de Manos Limpias en la calle Ferraz de Madrid.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía investiga a Manos Limpias y a Ausbanc por un posible delito de extorsión a bancos y empresas. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dirige las pesquisas, abiertas tras la presentación de varias presuntas víctimas de la trama. La Policía sospecha que ambos colectivos se coordinaban para exigir dinero a empresas, bancos e instituciones con la amenaza de presentar querellas si no accedían a sus demandas. La investigación afecta el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y al secretario general de Manos Limpias, quienes podrían haber desviado el dinero obtenido a empresas filiales.

Manos Limpias afronta otra querella presentada por la Fiscalía en un juzgado de Madrid contra su secretario general y una abogada del sindicato, Virginia López, por supuesto delito de apropiación indebida de 108.000 euros por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de la estafa en la inversión de sellos de Fórum-Afinsa.

Precisamente, Ausbanc fue expulsada de ese procedimiento por la Audiencia Nacional al considerar que incurría en "fraude procesal", pues se personó como acusación popular pero defendió públicamente la legalidad de las dos empresas tras recibir, directa o indirectamente, 1,2 millones de euros de esas compañías intervenidas.

La trama

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) utilizaba las querellas que presentaba el sindicato Manos Limpias, al que financiaba, para extorsionar a los bancos y presionarles para obtener de ellos acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación en relación a la operación que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía lleva a cabo este viernes contra ambas organizaciones, cuyos principales responsables, Luis Pineda y Miguel Bernad, han sido arrestados. La Policía prevé hasta doce detenciones, entre ellas las de varios miembros de la junta directiva de Ausbanc y altos cargos del sindicato Manos Limpias, acusados de coacciones a distintas entidades financieras.

Tras la investigación policial, los agentes han determinado que Ausbanc no era realmente una asociación sin ánimo de lucro, sino que su único objetivo era obtener beneficios para sus dirigentes, para lo que utilizaba como pantalla la protección de los consumidores. Según las pesquisas, los arrestados utilizaban la información obtenida de los usuarios de banca y de sus reclamaciones para coaccionar a las entidades financieras y obtener acuerdos económicos. Además, los cabecillas habían creado algunas sociedades para distraer el capital generado.

Creen los investigadores que Pineda, con la complicidad de gran parte de la junta directiva, era quien se encargaba de presionar a los bancos, en los que buscaba una financiación enmascarada bajo convenios publicitarios. A cambio, les ofrecía proporcionarles una publicidad favorable. Para lograr esos acuerdos también les prometía rebajar las pretensiones de sus asociados ante determinadas demandas o, incluso, archivarlas, sin que le importara perjudicar con ello a sus clientes.

Y para reforzar esa presión, Ausbanc utilizaba al sindicato Manos Limpias, al que además financiaba, para ejercer la acusación popular. De este modo, presionaban a la entidad con la personación como parte de este sindicato en determinadas causas para, posteriormente, negociar su retirada si se obtenían los acuerdos económicos.

Los agentes han comprobado también que Ausbanc vendía a las entidades financieras los denominados ITCRA (Informe Trimestral de Consultas y Reclamaciones) que se elabora con las quejas y reclamaciones de los consumidores, con lo que obtenía también importantes beneficios.

También han constatado que funcionaban con una estructura piramidal jerarquizada, con roles diferenciados dentro del entramado creado. Pineda era quien ejercía todo el control y dirección de la asociación en beneficio propio. Tras él se situaban los miembros de la junta directiva, quienes supuestamente deberían controlar las cuentas y conocer el destino final de los fondos, cuotas de asociados y subvenciones recibidas. En un último escalón se encontrarían otros cargos menores de la asociación, conocedores de estas prácticas y que también se beneficiaban de lo obtenido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Detenidos los secretarios generales de Manos Limpias y Ausbanc

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2711 | Francisco Gutierrez Gimenez - 15/04/2016 @ 12:18:31 (GMT+1)
    En estos tiempos no se sabe en quien confiar pues todos los dias salen mangantes

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.