www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LUIS REVERTER, ADA COLAU, JUAN CARLOS I

viernes 15 de abril de 2016, 13:07h
El político catalán Luis Reverter es uno de los nombres más prestigiosos de la democracia española. Combatió contra la dictadura de Franco...

El político catalán Luis Reverter es uno de los nombres más prestigiosos de la democracia española. Combatió contra la dictadura de Franco y se afilió al Partido Socialista Obrero Español. Ocupó cargos de alto relieve y Felipe González estuvo a punto de nombrarle ministro de Cultura. Es un hombre de firmes convicciones socialistas, moderado y constructivo.

Luis Reverter, tras el 23 de febrero de 1981, propuso que se diera el nombre de Juan Carlos I a una plaza de Barcelona. El político era en aquella época concejal del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Ayuntamiento vertebrado por cuatro partidos y elegido democráticamente por la voluntad general del pueblo barcelonés, expresada en un clima de completa libertad. Por práctica unanimidad la propuesta de Luis Reverter fue aprobada.

Ahora Ada Colau ha decidido de forma antidemocrática eliminar el nombre de Juan Carlos I de la plaza barcelonesa. Es una decisión totalitaria que viene a demostrar el talante estalinista de algunos de los que integran el actual municipio barcelonés. Se comprende que se modifiquen los nombres de calles y plazas bautizados durante la dictadura con personajes que destacaron junto a Franco en la guerra incivil. Pero determinadas decisiones tomadas durante la democracia por la voluntad popular libremente expresada deberían ser respetadas. Hacer lo contrario es regresar a fórmulas dictatoriales o totalitarias. La decisión de Ada Colau ha causado alarma entre los demócratas que advierten con alarma la deriva del Ayuntamiento barcelonés a prácticas que se creían superadas.