www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ADA COLAU Y LAS PROHIBICIONES TOTALITARIAS

viernes 22 de abril de 2016, 12:39h
Hoy me toca trabajar poco porque quiero trasladar a los lectores...

Hoy me toca trabajar poco porque quiero trasladar a los lectores de El Imparcial algunos párrafos del artículo magistral que Ignacio Camacho ha publicado en el diario ABC.


Afirma el gran periodista:


“Urticaria. Eso es lo que ha sentido Ada Colau al imaginar en las calles de Barcelona a una multitud congregada para ver los partidos de la selección en pantallas gigantes de plasma. Su Barataria populista invadida de banderas rojigualdas. Su pequeño reino de la autodeterminación alborotado por tribus juveniles capaces de tarararear el himno y jalear los goles a voz en cuello y con las caras pintadas. Un aquelarre de patriotismo emocional desinhibido bajo la parafernalia futbolera. Un desafío intolerable a la mitología de la emancipación, una provocación de rancio españolismo unitario perpetrada por una horda de fachas”.


Ignacio Camacho concluye su artículo con unos párrafos especialmente sagaces:


“Colau no es una separatista identitaria. Su apoyo cada vez más visible a la causa del soberanismo obedece a una confluyente radicalidad política que concibe la ruptura con España como una sacudida antisistema. El mismo impulso derogatorio que le lleva a cancelar la fiesta de la Constitución, a hostigar a los militares o a encajonar bustos del Rey: gestos para decretar la abolición simbólica del Estado. Su celebración republicana no es la reivindicación de una forma de gobierno, sino la impugnación de la legitimidad del actual régimen. Por eso no iba a tolerar la exaltación siquiera meramente figurativa, a través de la descomprometida imaginería ritual del fútbol, de los emblemas, vínculos y valores de ese Estado que pretender derogar. No en su territorio, en el feudo local que rige con modos de virreina. La españolidad le provoca alergia”.