www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

“El Candidato XYZ”

domingo 24 de abril de 2016, 20:07h
"Si los líderes políticos somos el problema, demos un paso atrás", así anunciaba ayer Albert Rivera una forma de evitar elecciones generales. El día 27 del pasado diciembre apuntamos en el periódico El Imparcial, la posibilidad de un nuevo Presidente del Gobierno independiente emanado del consenso entre partidos. Hoy para Ciudadanos, este “paso hacia atrás de los líderes políticos” supone un paso hacia adelante para los intereses de España.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Primero, porque los tiempos han cambiado, y ya PSOE y PP han sufrido una fuga de votos, principalmente a Ciudadanos y Podemos. Segundo, la existencia de vetos, tanto a candidatos como a partidos. Todo este mix nos lleva a un Gobierno formado por el consenso, donde los partidos tengan que ceder en algunas de sus “líneas rojas” y algunas de sus posiciones iniciales, o nos veremos los españoles votando de nuevo.

Del ensayo que realizamos en nuestro laboratorio entre los días 20 y 26 de diciembre ofrecimos una lista de 17 candidatos a presidir un gobierno de transición, en los que habrá algunos nombres que sorprendan o no agraden del todo a los españoles, pero seguramente será mejor opción que celebrar unos nuevos comicios electorales. Tras nuestras investigaciones llegamos a 3 conclusiones sobre el candidato: 1) Debe contar con el apoyo de tres o cuatro partidos y no ser vetado por dos partidos en una primera vuelta. 2) Tiene que ser una persona que haya demostrado su capacidad en política o en otras actividades. 3) Que no aspire a seguir como Presidente del Gobierno más de dos años.

Aquí le mandamos algunas ideas al líder de Ciudadanos de personas que han sido elegidas de acuerdo a unos criterios objetivos, basados en su capacidad y experiencia para resolver los problemas que tendrían que afrontar, los listamos por orden alfabético de su primer apellido para eliminar cualquier posible favoritismo. Ni están todos los que son, ni son todos los que están, pero al menos todos dan la talla y podrían ser un buen presidente: Almunia, Brufau, Espinosa de los Monteros, Fainé, Galán, García Tejerina, Garmendia, González, Leguina, García-Margallo, Roig, Rosell, Sáenz de Santamaría, Serra y Vargas Llosa.

El Español también publicó el 7 de marzo una lista de posibles candidatos independientes a la Presidencia del Gobierno. Lo importante de esto no son los nombres, lo que importa es que si hay acuerdo, se pueden evitar las elecciones.

José Luis Sanchís -Expresidente mundial de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (AICP)-

J. Adrián Ramos -Consultor político-
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.