www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL REY ENCARGA A LÓPEZ LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTES

Nuevas elecciones

EL IMPARCIAL/Efe
martes 26 de abril de 2016, 15:45h
Nuevas elecciones
El Rey ha comunicado al presidente del Congreso, Patxi López, la decisión de no proponer ningún candidato a la investidura, que ha adoptado después de completar con el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, su tercera ronda de consultas políticas.
El Rey ha comunicado al presidente del Congreso, Patxi López, que tras reunirse con los líderes políticos no va a proponer ningún candidato a la investidura, al constatar que nadie cuenta con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza.

Tras su encuentro, Patxi López ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha comunicado oficialmente que la situación ha abocado a nuevas elecciones y, según previsto, el 2 de mayo se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones para el 26 de junio.

La Casa del Rey ha facilitado una nota en la que señala que Felipe VI no propone a ningún candidato "a los efectos de los previsto en el artículo 99 de la Constitución", que en su apartado 5 establece que el Rey "disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones" si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso.

Sin embargo, el texto no dice en ningún momento que el jefe del Estado vaya a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, algo que, según fuentes de la Casa del Rey consultadas por Efe, se debe a que aún no ha llegado el momento establecido en la Constitución para estos trámites.

En las reuniones previas, el presidente del Gobierno en funciones ha comunicado a Felipe VI que no cuenta con los apoyos suficientes para ser candidato a una investidura y ha vuelto a defender que su propuesta de un gobierno de coalición de PP-PSOE y Ciudadanos era la más razonable y "la mejor" para España. Ha subrayado que todavía hoy considera que ese acuerdo entre el PP y el PSOE contaría con una base más amplia y un amplio respaldo y sería la propuesta "mejor para los españoles y mejor para España".

Del mismo modo, Rajoy ha señalado que "por suerte para España" no se ha conformado un gobierno de izquierdas, algo que en cualquier caso, ha dicho, "no era previsible". También, que si no fue posible la coalición que él propuso fue "porque el PSOE no quiso". "No solo no quiso acordar sino que tan siquiera quiso hablar" y eso, ha advertido a los socialistas, "hay que corregirlo para el futuro", porque es "el ABC de la democracia".

Sánchez concurrirá a las primarias

Antes, el líder del PSOE ha asegurado que la falta de acuerdo para formar gobierno supone que el cambio político en España "se aplaza dos meses", pero que ese cambio "sensato" y "progresista" que a su juicio merecen los españoles "llegará" tras las elecciones del 26 de junio. Tras su audiencia con el Rey, al que ha trasladado que no debe ni puede volver a someterse a una sesión de investidura, Sánchez ha enviado un mensaje de confianza a los ciudadanos en que España "va a salir más fuerte de esta encrucijada" y con una "voluntad más firme, determinada y clara para cambiar el rumbo del país".

Sánchez ha confirmado que su planteamiento de cara a las elecciones del 26 de junio será repetir las listas con las que concurrió al 20D, mantener el programa electoral y celebrar primarias para elegir al candidato, a las que concurrirá confiando en tener un apoyo amplio del partido.

Ha ratificado su deseo de abrir ese proceso de primarias para que "legítimamente aquellos compañeros que sientan capacitados, tengan ganas e ilusión por presentarse a la candidatura a la Presidencia del Gobierno lo puedan hacer". "Esto es una de las fortalezas, que no debilidades del PSOE. Haremos primarias y ya les adelanto que me presentaré a esas primarias y espero contar con el respaldo bastante amplio de la organización porque creo que la organización ha hecho las cosas bien", ha añadido.


Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que "por desgracia" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya dicho "que no" al gobierno de coalición "a la valenciana" que ha planteado Compromìs, con lo que rechaza la contraoferta de los socialistas para formar un ejecutivo con independientes. En rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista que ha mantenido con el Rey Felipe VI, Iglesias ha reprochado a Sánchez que siga diciendo 'no' a la opción de un gobierno de coalición progresista, que ha propuesto Podemos desde el principio y que es la única que "suma", aunque ha asegurado que mantiene su mano tendida para que el líder del PSOE rectifique.

Iglesias ha calificado de "muy sensata" la oferta 'in extremis" de Compromìs para conformar un gobierno y evitar las elecciones, de la que -dice- ha sido informado esta misma mañana por la vicepresidenta valencia, Mónica Oltra, pero ha reiterado su exigencia de conformar un "gobierno a la valenciana" en el que esté Podemos y el resto de las fuerzas de izquierdas.

Desde Ciudadanos y mirando ya a las elecciones, Albert Rivera ha defendido la política de pactos y de diálogo que, espera, sea apreciada por los españoles en las urnas, al tiempo que ha anunciado que no va a renegar de las propuestas y reformas que contiene su acuerdo de gobierno con el PSOE. "No lo haremos porque seguimos pensando que hay que ponerlas en marcha, como la reforma exprés de la Constitución, el plan contra la pobreza, el pacto por la educación, la reforma de la justicia", ha proclamado.

Convencido de que las nuevas elecciones no garantizan un rápido gobierno, Rivera ha alertado de que España "no saldrá de ésta ya que no habrá mayorías absolutas, si no hay capacidad de diálogo".

Contraoferta

Antes, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, había afirmado que su partido aceptaba 27 de las 30 medidas contenidas en la propuesta de última hora presentada por Compromís y había emplazado a Ciudadanos y a Podemos a que se sumen.

Sobre su tercera entrevista con el Rey, el líder de Podemos ha explicado que ha compartido con el Monarca impresiones sobre la situación política y que le ha encontrado de nuevo "enormemente lúcido y solvente" a la par que ha destacado su "comportamiento ejemplar y magnífico".

Iglesias le ha explicado a Felipe VI que Podemos ha trabajado en todo momento por ver convertido en realidad ese gobierno "a la valenciana" y que ha intentado aportar soluciones con "cesiones, cesiones y cesiones".

Llegados a este punto, el secretario general de Podemos ha asegurado que "si se tienen que repetir las elecciones" seguirán "tendiendo la mano al PSOE" y cree que lo razonable será que en el futuro terminen los "vetos" y puedan gobernar juntos.

Sobre la posible confluencia con IU en unos futuros comicios, Iglesias ha insistido en que los detalles se concretarán en la mesa de diálogo que aún no ha comenzado a trabajar, pero que puede empezar a funcionar "muy pronto" y ha insistido en que comparte con Alberto Garzón la impresión de que "hay que estar a la altura" de la importancia del momento histórico.

Lo que también tiene claro es que una futura campaña electoral todas las fuerzas políticas deberán decir ya "con quién están dispuestos a pactar" porque los ciudadanos no van "a tolerar ningún engaño". "Saldremos a ganar, pero tenderemos la mano" para conformar un gobierno progresista, ha concluido.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios