www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CALENDARIO ELECTORAL

El calendario que llevará hasta las nuevas elecciones del 26J

EL IMPARCIAL/Efe
martes 26 de abril de 2016, 21:16h
El calendario que llevará hasta las nuevas elecciones del 26J
El 2 de mayo el Rey firmará el decreto de disolución de las Cortes y el día 3 se publicará en el BOE la convocatoria de nuevas elecciones, que se celebrarán el 26 de junio.
La ronda de consultas que ha llevado a cabo Felipe VI con las diferentes formaciones políticas ha finalizado este martes con la constatación de que el monarca no propondrá ningún candidato a la investidura, por no contar ninguno con apoyos suficientes, y la consecuente convocatoria de nuevas elecciones.

Pese a que ya la situación es improbable que varíe, el Rey cumplirá con los plazos establecidos en la Constitución y no será hasta el 2 de mayo cuando firme el decreto por el que se disuelven las Cortes y se convocan nuevos comicios, que tendrán lugar el próximo 26 de junio.

El artículo 99 de la Constitución, en su apartado 5, establece que el Rey "disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones" si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, plazo que cumple el lunes 2 de mayo. La convocatoria de elecciones, por tanto, se hará pública en el Boletín Oficial del Estado del 3 de mayo.

El 22 de mayo se presentarán las listas que concurrirán a la nueva cita electoral y que, cabe esperar salvo sorpresas, no tengan grandes variaciones frente a las que fueron votadas el 20D. Antes de ello, el PSOE habrá realizado primarias para designar al candidato, aunque se baraja la opción de que solo Pedro Sánchez se presente en esta cita.

El 10 de junio arrancará la campaña electoral 'oficial', ya que los partidos estarán en campaña desde este mismo martes, y que se extenderá durante los siguientes 14 días, hasta el viernes 24 de junio, que dará paso a la jornada de reflexión, el sábado 25. Finalmente, el domingo 26 de junio los españoles tendrán que volver a acudir a las urnas a votar de nuevo.

¿Podrían aún evitarse las elecciones?

Sin embargo, y a pesar de que el Rey ha constatado este martes que no hay acuerdo para formar gobierno y todo se encamina hacia la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones, el hecho de que el plazo legal para la investidura no expira hasta el próximo lunes 2 de mayo, permitiría, en teoría, un acuerdo in extremis.

Para ello, haría falta que se propusiera un candidato este miércoles -algo ya descartado-, de modo que el presidente del Congreso, Patxi López, pudiera convocar un pleno de investidura para 48 horas después, el viernes 29 o como muy tarde el sábado 30 de abril.

Previamente, López debería reunirse con Felipe VI para que diera curso al decreto en el que se propondría al candidato a la investidura y, con el decreto en la mano, reunir a la Junta de Portavoces del Congreso para acordar los detalles de ese pleno de urgencia. Con ese escenario, la primera votación de investidura -en la que el candidato a presidente del Gobierno necesita mayoría absoluta del Congreso- debería producirse el sábado 30 de abril.

Sólo así daría tiempo para que se pudiera convocar una segunda votación 48 horas después, el lunes 2 de mayo, en la que el hipotético candidato sólo necesitaría mayoría simple -más votos a favor que en contra- para ser investido jefe del Ejecutivo. Una votación que se produciría al límite de plazo legal -las doce de la noche del 2 de mayo- evitando la disolución de las Cortes, el punto y final de la XI legislatura y la convocatoria de elecciones para el próximo 26 de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios