www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMER LIBRO DE LA PERIODISTA

Vivir después de matar: Ana Terradillos y los etarras de la Vía Nanclares

miércoles 27 de abril de 2016, 14:47h
Vivir después de matar: Ana Terradillos y los etarras de la Vía Nanclares
La periodista Ana Terradillos publica Vivir después de matar, un libro que recoge sus entrevistas con algunos de los presos de Eta que se acogieron a la vía Nanclares y que ha presentado este martes en Madrid.
La periodista Ana Terradillos presentó este martes en el Ateneo de Madrid su primer libro, Vivir después de matar (La esfera de los libros), acompañada por Iñaki Gabilondo, autor del prólogo, y José Luis de Castro, Juez de Vigilancia Penitenciaria.

El libro trata sobre 23 ex etarras, la mayoría con delitos de sangre, que decidieron dar la espalda a la violencia. Son los presos de Eta de Nanclares de la Oca, una cárcel alavesa que en el año 2009 acogió de forma experimental una fórmula de reinserción distinta, que pasaba por pedir perdón a las víctimas, desvincularse de la violencia, asumir el daño causado y colaborar con la justicia.

La periodista, experta en terrorismo y seguridad y especializada en información sobre Eta y el yihadismo, decidió embaucarse en este proyecto “para conocer de primera mano” los testimonios de los ex etarras que optaron por desvincularse de la banda terrorista y se acogieron a la vía Nanclares. El objetivo, según contó en la presentación, es” aportar respuestas para que el lector saque sus propias conclusiones”.

Terradillos destacó la “dificultad” del proyecto, para el que ha entrevistado a once presos y expresos de ETA –de los 23 que se acogieron a esta vía-, y elogió su valentía por separarse del denominado por Eta Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK con sus siglas en euskera).

La autora ha contado que las razones que llevaron a cada ex etarra a abandonar la banda son muy heterogéneas, pero encuentra un denominador común en todos ellos: “la sensación de hastío, de pérdida de tiempo y, sobre todo, de ser tratados como moneda de cambio”.

Gabilondo calificó lo conseguido con Vía Nanclares como una “grieta en el búnker” del colectivo de presos de Eta. Tanto la autora como sus acompañantes han querido recalcar, que aunque 23 parece una cifra insignificante respecto a los 700 presos etarras, la vía Nanclares supuso un gran éxito en la lucha contra Eta. Informes recientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que aparecen publicados en exclusiva en el libro señalan esta opción como la única para desquebrajar lo que queda de la banda terrorista tras más de 4 años sin matar.

Para Gabilondo, se trata de un libro “impresionante” que muestra “historias de gran intensidad”. En opinión del periodista, la sociedad ha de aceptar “el fin de la violencia de Eta para que cicatricen las heridas”, aunque el final sea “insatisfactorio”.

Por último, Terradillos, ha querido destacar, acordándose “en todo momento” de las víctimas, que los disidentes de ETA, se encuentran “en tierra de nadie: abandonados económicamente por los suyos, abandonados socialmente por la ciudadanía que con razón hace mucho tiempo les dio la espalda por matar y abandonados por el Estado que no les ha facilitado su inserción laboral”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.