www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Es ahora Irán de fiar?

EL IMPARCIAL
miércoles 27 de abril de 2016, 23:53h

El último acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania- parece haber retirado el foco del régimen chií. Sin embargo, la desconfianza sigue siendo patente. Especialmente crítico es Benjamin Netanyahu, para quien esta nueva etapa de pseudo distensión “es una amenaza para la seguridad de Israel y supone una claudicación ante los planes nucleares de Irán”. Comparten su desacuerdo -pese a no exteriorizarlo tanto-, aunque por razones muy distintas, los países del Golfo, con Arabia Saudí y Qatar a la cabeza. La tensión larvada entre chiíes y suníes no cesa, y buena prueba de ello es el conflicto de Yemen, opacado informativamente por la guerra de Siria pero aún latente.

Las cautelas de Netanyahu son más que comprensibles. Irán todavía no ha reconocido al estado de Israel; más aún, desde al revolución de 1979 que aupó al poder a la teocracia de los ayatolás tiene como aspiración pública su “aniquilación”. Es lógico, pues, que Netanyahu no se fíe de quien aspira a aniquilar a su país, aspecto éste que Teherán no piensa tocar. Además, la implicación iraní en la guerra de Siria -sus soldados luchan junto al ejército de al Assad- añade un punto más de inquietud.

Con todo, es indudable que algo parece moverse en Irán. Pese a su nulo respeto por los derechos humanos, su apoyo al terrorismo y su política nuclear -que nada tiene de “pacífica”, hay un sector del régimen que da la impresión de querer optar por una senda más moderada. Es arriesgado pero, con las debidas garantías, quizá merezca la pena explorar esa vía, siempre y cuando se cumpla la promesa de Obama: constante vigilancia y verificación de lo acordado. Siempre será mejor que la tensión permanente que ha habido hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios