www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSC

¿Primarias o elección del Consejo? Los nombres que suenan para sustituir a Chacón

jueves 28 de abril de 2016, 12:58h
¿Primarias o elección del Consejo? Los nombres que suenan para sustituir a Chacón
Tras la renuncia de Carme Chacón de concurrir al 26J como número uno por Bacelona, el PSC deberá decidir si el sustituto de la exministra de Defensa se elegirá en un proceso de primarias o directamente por el Consejo Nacional del partido. Ya hay algunos nombres que suenan para ocupar su silla.
Una silla vacía y unas elecciones a la vuelta de la esquina. La renuncia de Carme Chacón a encabezar la lista del PSOE por Barcelona el próximo 26J ha provocado una ola de reacciones dentro de un PSOE acusado de una fuerte división interna prácticamente desde la marcha de José Luis Rodríguez Zapatero de la secretaría general. La propia exministra intentó disputarse el cargo con Rubalcaba y, después, apoyó a Eduardo Madina frente a Pedro Sánchez, granjeándose un perfil de eterna alternativa dentro del partido. Ahora, su cargo queda a disposición del partido y el primer melón abierto ha sido el de la conveniencia o no de celebrar un proceso de primarias.

El líder del PSC, Miquel Iceta ha sido el primera en lanzar su opinión al respecto, al abogar por primarias entre los afiliados socialistas para elegir al nuevo candidato. Aún así, ha dejado una puerta abierta al Plan B: "aunque si hay una persona que concita un apoyo mayoritario, podría hacerse de otra manera". Iceta ha asegurado que este jueves será "un día complicado" y "hablará con mucha gente" para tomar "la mejor decisión mañana" en la ejecutiva extraordinaria que tenía prevista el PSC. "En el partido hay muchas posibilidades, plantilla y gente en disposición de tomar esa responsabilidad", ha sugerido.

Por su parte, Pedro Sánchez, que salió elegido secretario general del partido en una consulta a las bases y recientemente preguntó a los militantes sobre los pactos de Gobierno, ha asegurado que "el PSC es un partido independiente y tomará sus decisiones de manera democrática a través de unas primarias".

Será este viernes cuando el PSC celebre la reunión extraordinaria de su ejecutiva, en la que abordará la repetición de elecciones generales y decidirá si la elección de su cartel electoral deberá hacerse por primarias ante los afiliados o si bien podría ser escogido directamente por el Consejo Nacional del partido.

Los candidatos

Ya hay nombres que suenan para sustituir a Chacón, ya sea como candidatos a las primarias y a la elección del Consejo Nacional. Uno de ellos es el de Meritxell Batet, número dos en la lista por Madrid el 20D y persona de confianza de Sánchez.

La propia Batet ha señalado que decidirá en las próximas horas si quiere concurrir a los comicios de junio como cabeza de lista por Barcelona. "No me he planteado nada al respecto, hay tiempo para pensar, no mucho, y me lo voy a tomar aunque sean unas horas", ha dicho la diputada catalana, que podría comunicar este viernes su decisión a la ejecutiva del PSC en la reunión que hay convocada de ese órgano y a la que tiene previsto asistir.

Por su parte, el secretario general no ha descartado que sea Batet quien termine como cabeza de lista por Barcelona el 26J. Tras recordar que la número dos es militante del PSC, aunque él la incluyera en los últimos comicios en la lista de Madrid por ser una persona de su "máxima confianza", Sánchez ha dejado la decisión en manos de los socialistas catalanes.

Iceta también se ha pronunciado sobre la posible candidatura de la mano derecha de Sánchez. "Tiene atributos y títulos suficientes para ocupar esa responsabilidad", pues "fue número dos por Madrid, es militante del PSC, catalana, catalanista, federalista y ha estado en la elaboración de las propuestas de reforma constitucional" del PSOE, ha dicho.

El líder de los socialistas catalanes tampoco ha descartado que el exsenador Carles Martí, que anunció su intención de concurrir a las primarias, de un paso al frente. Aunque Iceta veía a Chacón "mejor situada (que él) como candidata", ha afirmado que por su trayectoria institucional y en el PSC, Martí, "es un nombre a considerar".

Por el momento, el único que sí ha dado ese paso, mientras Chacón explicaba las razones de su retirada en el Congreso, ha sido el exlíder del PSC Pere Navarro, quién ha asegurado que se pone a "disposición" del partido para "lo que haga falta", ya sea para encabezar la lista a las elecciones generales o para formar parte de la candidatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios