www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE APRUEBA EL OBJETIVO DE DÉFICIT Y EL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Las comunidades del PSOE se rebelan contra los "recortes que impone Montoro"

jueves 28 de abril de 2016, 18:23h
Las comunidades del PSOE se rebelan contra los 'recortes que impone Montoro'
Se aprueba el déficit de 2016, con quejas de CCAA socialistas y Cataluña.
Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares han votado contra el objetivo de estabilidad presupuestaria para este año, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la abstención del resto de las gobernadas por el PSOE, Canarias y Cantabria, y el respaldo de las del PP.

También se han aprobado los objetivos de déficit de los próximos tres ejercicios, hasta 2019, la senda de estabilidad presupuestaria que el Consejo de Ministros aprobará mañana para enviar a la UE y se proceda a su evaluación. Del 0,7 por ciento del PIB fijado como déficit este año se pasará al 0,5 por ciento en 2017, al 0,3 en 2018 y al 0 en 2019, cuando el Gobierno prevé conseguir el equilibrio presupuestario.

En la rueda de prensa posterior, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha puesto de manifiesto la "buena voluntad" para cumplir con los objetivos de las comunidades y el "buen ambiente" en las negociaciones que han mantenido hasta ahora, por lo que se ha mostrado sorprendido porque algunas de ellas luego se muestren en público tan disconformes. A su juicio, "no es aceptable" que haya "esa buena voluntad" mientras negocian y, "luego, estén todo el día llenando titulares" de que "no van a cumplir con los objetivos" de déficit, deuda y techo de gasto, y "no pueden porque es la ley" lo que el Ministerio pide que se aplique.

En este sentido, las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE aseguraban este jueves antes de la aprobación que no aplicarán los recortes sociales que consideran que "impone" el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro.

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha criticado, tras su reunión con los consejeros socialistas de Hacienda, que el Gobierno en funciones haya tomado decisiones unilaterales, como la elaboración de un nuevo Plan de Estabilidad sin negociarlo con las comunidades ni pasarlo por el Parlamento.

De la Rocha ha afirmado que "el PSOE lleva años denunciando que los objetivos de estabilidad no eran asumibles, y que el reparto del déficit entre Administraciones es muy injusto". Finalmente el Gobierno nos ha dado la razón y propone un retraso en la reducción del déficit", ha añadido.

"Las comunidades autónomas no pueden ser el chivo expiatorio del agujero fiscal que nos deja el Gobierno del PP", ha dicho el representante socialista, quien ha recordado que desde 2011 las comunidades han reducido el déficit en 3,46 puntos del PIB, superior al asumido por el Estado.

Por tanto, "el problema de credibilidad fiscal de España ante Bruselas es responsabilidad únicamente de Mariano Rajoy, con sus bajadas electoralistas de impuestos y el agujero en las cuentas de la Seguridad Social que va a dejar", ha explicado. Además, De la Rocha ha exigido que se deje de utilizar el Fondo de Liquidez Autonómica como instrumento de chantaje y coacción.

Por su parte, el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha señalado que "las nuevas medidas que Montoro está demandando esconden recortes de gasto social para varias comunidades y esto es inaceptable para un país con los niveles de desigualdad y pobreza actuales".

Reacciones desiguales ante la reunión con Montoro

Esta reacción llega el día en que la Comisión de Política Fiscal y Financiera se reúne por segunda vez este mes. Un encuentro en el que Cristóbal Montoro expone a las comunidades autónomas la flexibilización del déficit público para 2016, que pasa del 0,3 al 0,7%. Una medida que ha provocado reacciones desiguales de los diferentes consejeros autonómicos de Economía, que han manifestado sus posturas antes de la entrada a dicha reunión.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha abogado por el cambio de sistema de financiación autonómica y ha recalcado que "ninguna comunidad, ni las gobernadas por socialistas" están "contentas" con este modelo.

Así lo ha manifestado a los periodistas a la salida de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se ha dado el visto bueno al techo de déficit autonómico para este año, que se sitúa en el 0,7 por ciento; hasta alcanzar el objetivo 0 en el 2019, las comunidades tienen un objetivo del 0,5 por ciento en 2017; y del 0,3 por ciento en 2018.

En relación con los objetivos de déficit, Hidalgo ha asegurado que la reducción del objetivo del déficit al 0,7 % "dará más garantías" a las comunidades autónomas para "prestar las líneas rojas" de los servicios públicos de calidad, además de ser "muy importante" para la generación de empleo.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras, ha considerado que la distribución del techo de déficit entre las distintas Administraciones es "profundamente injusta" y "arbitraria". A su juicio, que el objetivo de déficit autonómico haya pasado del 0,3 al 0,7% es una buena noticia, pero continúa "a años luz" de lo que la Generalidad cree que correspondería a Cataluña.

También ha señalado que si el Gobierno cumpliese con sus obligaciones e hiciese un cálculo correcto de las previsiones de crecimiento económico y de ingresos fiscales, no tendrían que producirse liquidaciones positivas acumuladas "gigantescas" que el Ejecutivo paga "dos años y medio después". Incluso, según ha agregado, no sería necesario recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA): "Si el Gobierno cumpliese con todas sus obligaciones, sería innecesario", ha apostillado.

Mientras tanto, la consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, ha dado su "visto bueno" a la ampliación del margen del déficit para las autonomías, aunque lo ha considerado insuficiente. Tras señalar que hay "una total opacidad" del Gobierno sobre el plan de estabilidad que se presentará en Bruselas, del que no conocen las cifras para los próximos años, la consejera ha considerado que, no obstante, es "poco ambicioso". A su juicio, hace falta una política de "estímulo económico", que permita llevar a los ciudadanos "la escasa recuperación económica que estamos teniendo".

"Hemos logrado llevar al Gobierno que lo importante era que la flexibilidad, poca o mucha que se consiga de Bruselas, se dirija a la sanidad, educación, dependencia y a las pensiones". Ese reparto, según la consejera, "contará con nuestro visto bueno", aunque "sea poco" lo que plantea el Gobierno.

El consejero de Hacienda y Economía de Valencia, Vicent Soler, ha manifestado que la flexibilización del déficit del 0,3% hasta el 0,7% para 2016 representa solo "una victoria parcial" obtenida por la presión de las autonomías y ha considerado que "ni de lejos soluciona el problema".

Según Soler, la medida es "insuficiente", aunque, ha matizado, es "un paso adelante" que "aligera un poco la pesada carga del mal funcionamiento de las comunidades autónomas".

Para Soler, Montoro "no ha tenido en cuenta" que las comunidades y ayuntamientos "han hecho los deberes en recorte de gastos durante la crisis" y se ha mostrado perplejo por el hecho de que se les exija "más aprietos" presupuestarios. Ha acusado al ministro de ser "juez y parte" en la distribución del techo de déficit, al dar "incomprensiblemente" a su administración un tope mayor.

En opinión de la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, la prioridad es reformar el sistema de financiación autonómico, por encima de que se les amplíe a las autonomías los objetivos de déficit. "El objetivo prioritario es reformar el modelo de financiación, que nos dé a las autonomías ingresos estables para poder prestar los servicios de sanidad, educación y sociales con garantías de futuro".

A su juicio, Castilla y León cumplirá con el nuevo objetivo de déficit, ya que el presupuesto lo habían aprobado con el 0,3, y ha considerado que "el único problema" puede venir por el gasto sanitario, debido a la novedad de algunos procedimientos, medicamentos o tecnología que necesitan los pacientes. "El colchón que nos da ahora las cuatro décimas más de margen sirve para cubrir esos imprevistos sanitarios, que es necesario atender".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Las comunidades del PSOE se rebelan contra los "recortes que impone Montoro"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2878 | ripi - 29/04/2016 @ 11:12:25 (GMT+1)
    Para ilustrar al lector,seria interesante saber cuando dinero genera cada autonomia y cuanto gasta.Esa será la auténtica realidad de España.Fácil ¿no?
    2876 | Algarrobo - 29/04/2016 @ 02:01:31 (GMT+1)
    Llevo analizando a los diferentes elementos que forman la fauna política que nos esta tocando sufrir en España y yo me pregunto para cuando hacerles estudiar economia ó darles a gestionar una empresa , aunque sea pequeña y exigirles resultados y en función de sus resultados pagarles .
    Me gustaría que a todos estos demagogos baratos que nos quieren hacer creer que los recursos son infinitos y no deben ajustarse ( además DEBEN SER RESTRICTIVOS ) , porque la deuda que van a dejar a las generaciones futuras las van a condenar a la miseria , pero ellos y sus privilegios bastardos no se les tocan .
    Pido que se haga una ley en que se juzgue a todos aquellos que sabotean la economía y pretenden dejar las fácturas sin pagar a las próximas generaciones que ya están aqui.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.