www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Recuperación sin gobierno

viernes 29 de abril de 2016, 00:23h

Desde estas páginas hemos señalado que la incertidumbre política desde el punto de vista económico, no resulta tan gravosa como parece desprenderse de algunos análisis que se han realizado al respecto. El punto de vista correcto sería, más bien, plantearse si la incapacidad de la clase política de alcanzar un acuerdo viable es negativa en comparación con tal o cual escenario, pues al menos a tan corto plazo no hay un mecanismo claro que permita pensar en que la falta de dirección política se transmita al funcionamiento del sistema económico.

De hecho, lo que muestra la última EPA es que en los tres meses que han seguido a las elecciones generales, la creación de empleo se ha acelerado. No lo parece, en principio, al ver que de enero a marzo el número de ocupados ha caído en más de 64.000 personas. Pero dado que en ese período los datos suelen ser mucho peores, esa menor caída del empleo ha de verse como una auténtica mejora de la situación del mercado laboral.

Esa mejora no se debe a las últimas medidas del gobierno anterior, ya que lleva dos años de una culposa inactividad reformista, ni desde luego se las podría haber sumado un nuevo gobierno, del signo que fuere. Son fruto de la maduración del ciclo económico, y del funcionamiento de la reforma laboral que Mariano Rajoy impuso en el breve período reformista de su Ejecutivo, al comienzo de la legislatura.

Con todo, estas buenas noticias no deben llevarnos a un excesivo optimismo. Es cierto que el ciclo tiene su propio ímpetu, pero también lo es que esta recuperación es más frágil de lo que parece. Por un lado, porque vivimos sobre una burbuja creada por los bancos centrales, y con una deuda pública mucho más abultada. En esas condiciones, es necesario que el nuevo gobierno asuma una política abiertamente reformista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.