www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA RENUNCIA DE CHACÓN Y LOZANO ACENTÚA EL BAILE DE NOMBRES

El PSOE y Podemos ya libran la guerra de las listas

sábado 30 de abril de 2016, 15:41h
El PSOE y Podemos ya libran la guerra de las listas
Los de Iglesias e Izquierda Unida dejan para la última fase el escollo de los sillones.

Con una nueva campaña electoral oficiosa en marcha y una lucha abierta por enarbolar la bandera de la izquierda en España, PSOE y Podemos se enfrentan en estos días a retos que ponen a prueba su músculo interno. La espantada de Chacón y Lozano de las listas socialistas ha abierto una nueva brecha en el seno socialista, mientras que las negociaciones de los de Iglesias para sumarse con Izquierda Unida, de momento, transcurren en calma.

Sobre esta coalición, fuentes de IU aseguraban este jueves que su unión con Podemos ya “no tiene vuelta atrás”, si bien reconocían que han dejado el escollo de las listas, incluido el lugar que ocupará Alberto Garzón, para la última fase del proceso por ser lo más problemático.

Ahora bien, también hablan de un “pacto no escrito” entre ambas formaciones que deja claro algo: ninguna guerra de sillones “se puede cargar el acuerdo”. De momento, el tono buenista y amistoso impera en la negociación entre ambas formaciones. Y es que lo cierto es que IU no está entrando, al menos por ahora, en el juego de las exigencias que ha marcado las fracasadas negociaciones de Gobierno en estos más de cien días de desgobierno.

Aunque cabía esperar que desde la formación de Garzón pidieran para éste un segundo o tercer puesto en la lista por Madrid, lo cierto es que ya aseguran haber renunciado incluso al tres, después de que Iglesias haya confirmado a Errejón en ese lugar. Ahora aspiran a un cuarto o un quinto, algo que complica poco la lucha a los de Podemos.


Baile de nombres en el PSOE

Tras la renuncia de Carme Chacón y la posterior de Irene Lozano a ir en las listas socialistas, se abren dos huecos que las dos facciones socialistas intentarán cubrir, previsiblemente, desde intereses y con nombres diferentes.

Susana Díaz emplazaba a esperar al sábado para conocer la confección de las listas, aunque no desaprovechó la ocasión para hacer campaña a favor de Eduardo Madina, número siete de la lista por Madrid que no fue elegido diputado tras el 20D y al que la andaluza quiere subir de posición.

Sin embargo, Pedro Sánchez defendía el mismo jueves que el número siete por Madrid es un “puesto muy digno”, dando señales de no estar especialmente dispuesto subir a Madina en la lista, una postura en la que se ha refrendado durante el propio Comité Federal plantando cara a la presidenta andaluza.

En este mismo sentido, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha considerado que para las próximas elecciones generales "deben darse las condiciones necesarias" para garantizar que Eduardo Madina entre a formar parte del Grupo Parlamentario Socialistas en el Congreso de los Diputados.

La marcha de Chacón también ha abierto la lucha sobre quién encabezará la lista por Barcelona. Todas las miradas apuntan a Meritxell Batet, que ha confirmado este viernes a Miquel Iceta su voluntad de ser candidata. Pero el exlíder del partido, Pere Navarro, también se puso a disposición para encabezar la lista o para formar parte de la candidatura, y en otros círculos también suena el nombre del exsenador Carles Martí.

Eso sí, el Comité Federal de este mismo fin de semana ha dejado bien a las claras la casi nula oposición, representada en Izquierda Socialista, la única facción del partido la única que ha votado en contra de la propuesta de Ferraz sobre las primarias y las candidaturas, a Pedro Sánchez como el candidato a las elecciones presidenciales de junio, echando por tierra las quinielas que señalaban a un posible paso al frente de Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.