www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REUNIÓN DEL COMITÉ FEDERAL

¿Será Pedro Sánchez el candidato del PSOE el 26J?

viernes 29 de abril de 2016, 19:44h
¿Será Pedro Sánchez el candidato del PSOE el 26J?
El máximo órgano del PSOE se reúne este sábado: el calendario electoral apremia, por lo que los de Ferraz tienen que poner en marcha la convocatoria de primarias para designar candidato a la presidencia del Gobierno y el proceso de aprobación de las listas electorales.
Con el "fracaso" por no haber podido formar Gobierno tras el 20-D aún en la retina y la mirada puesta ya en el 26-J, el Comité Federal del PSOE se reúne este sábado. La agenda del día contempla poner en marcha la convocatoria de primarias para designar al candidato a presidente del Gobierno y el proceso de aprobación de las listas electorales, en el que se ha reabierto la pugna tras las renuncias de Carme Chacón y de Irene Lozano.

Si la reunión del máximo órgano del PSOE se presentaba en calma, la marcha de la exministra y las perspectivas electorales de Pedro Sánchez ante la amenaza de la posible coalición de Podemos e IU han vuelto a agitar las aguas en el seno del partido.

Con ese telón de fondo, Sánchez tomará la palabra ante los barones para subrayar que está con "más ganas que nunca" de encarar un segundo combate electoral que se antoja decisivo para calibrar sus opciones de continuar al frente de la Secretaría General.


El 'aviso' de Susana Díaz

El Comité Federal aprobará el calendario de primarias, que se sustanciarán en tan solo dos semanas. Todo hace prever que, como ocurriera para las anteriores elecciones, esta vez Pedro Sánchez tampoco tendrá rival interno, por lo que, en ese caso, sería innecesaria la consulta programada para el 14 de mayo.

En este sentido, parece que la presidenta andaluza, Susana Díaz, no dará el paso y dejará el camino libre a Sánchez, al que ya ha advertido de que si se repite el resultado del 20D, con 90 diputados, será "muy difícil" poder gobernar.


A vueltas con las listas

Sin aparente competencia en las primarias, la atención se centrará en la confección de las listas al Congreso. El Comité Federal votará la propuesta de la dirección de que se repitan las candidaturas de los anteriores comicios, sin deliberación en las asambleas locales, debido a que el calendario electoral apremia.

No obstante, al margen de "circunstancias sobrevenidas", se da margen a las federaciones para introducir retoques que deben justificar de forma previa ante la Comisión Federal de Listas, encargada de darles el visto bueno.

Tras la renuncia de Chacón, al puesto de cabeza de cartel por Barcelona aspirará Meritxell Batet, una de las apuestas personales de Sánchez para el 20D como número dos por Madrid. La marcha de Irene Lozano, otra de las bazas que jugó Sánchez en Madrid, también ha dejado vacante el número cuatro de la candidatura.

Al ser listas cremallera, Sánchez necesita a dos mujeres. Una de ellas podría ser, previsiblemente, la responsable de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, que prevé dejar su puesto de cabeza de cartel por Guadalajara al secretario provincial, Pablo Bellido, que ha dejado de estar imputado.

El foco también está puesto en Eduardo Madina, que se quedó sin escaño al ir de número siete por Madrid, donde Sánchez quiere que repita al ser "un puesto muy digno" para él. Sin embargo, Susana Díaz cree que Madina es un "lujo" para el partido del que la formación no puede prescindir por su "talento humano y capacidad" y ha garantizado que "va a colaborar porque no quiere" verle fuera del Parlamento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios