www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PATXI LÓPEZ, RECIBIDO EN SU DESPACHO DE LA ZARZUELA

El Rey disuelve las Cortes y convoca los comicios del 26J

EL IMPARCIAL/Efe
martes 03 de mayo de 2016, 09:15h
El Rey disuelve las Cortes y convoca los comicios del 26J
Ampliar
Patxi López ha acudido este martes a Zarzuela, donde el Rey ha firmado el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones. El calendario empezó a correr a medio día, con la publicación en el BOE.

FECHAS CLAVE

3 de mayo. Publicación en el BOE: disolución oficial de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones
3 de mayo. Se abre el plazo para pedir el voto por correo
13 de mayo. Último día para que los partidos que decidan ir en coalición lo comuniquen
23 de mayo.
Último día para presentar las candidaturas
10 de junio. A las 00:00 empieza la campaña
20 de junio. Último día en que pueden publicarse encuestas electorales
24 de junio. Fin de la campaña
25 de junio. Jornada de reflexión
26 de junio.
Los comicios se celebran 54 días después de la convocatoria, tal y como establece la Ley
19 julio.
Constitución de las Cortes que, por ley, tiene que estar comprendida en los 25 días siguientes a los comicios

Felipe VI ha recibido a las 9:30 horas de este martes al presidente del Congreso, Patxi López, en su despacho del Palacio de la Zarzuela para proceder a la firma del decreto de convocatoria de las elecciones del 26J, que se ha publicado a medio día en una edición especial del Boletín Oficial del Estado para que empiecen a correr legalmente los plazos ante la nueva cita electoral.

Es la primera vez en democracia que el Rey encabeza este proceso de disolución de las Cortes y convoctoria de comicios. Aunque la Constitución otorga al presidente del Gobierno la potestad para hacerlo, Mariano Rajoy no puede al estar en funciones. Aún así, el Gobierno ha estado colaborando con la Secretaría General del Congreso en la redacción del decreto de convocatoria de las elecciones, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El Monarca actúa conforme a lo establecido en el artículo 99.5 de la Constitución, que dice textualmente: "Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

Además de la fecha de los comicios, en el decreto figura el 19 de julio como fecha para la constitución de las Cortes, según ha avanzado el propio presidente del Congreso.

Poco después del medio día, el BOE publicaba el Real Decreto de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones generales, los segundos comicios nacionales en seis meses.

Número de escaños

El texto publicado también establece el número de escaños que se elegirán en cada circunscripción y que sólo incluirá una modificación respecto al reparto que hubo el 20 de diciembre. El 26 de junio serán elegidos 350 diputados, con Madrid como la provincia con mayor número de escaños (36), seguida de Barcelona (31) y Valencia, con 16, uno más que en los comicios del 20 de diciembre pasado, en detrimento de León, que pasa de 5 a 4.

Todas las provincias mantienen el mismo número de escaños que en la anterior convocatoria salvo las ya citadas de Valencia y León. La circunscripción de Valencia ganará un escaño (pasará de 15 a 16) y la de León perderá uno (se elegirán 4 en vez de 5). Las circunscripciones más pequeñas, Ceuta y Melilla, elegirán un diputado cada una, al igual que en 2015.

Respecto al Senado, se decidirá el nombre de los que ocuparán los 208 escaños en liza, ya que los 56 restantes son senadores de designación autonómica. En cada circunscripción provincial se eligen cuatro senadores; en las insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife saldrán designados tres en cada una; e Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma elegirán a un senador cada una, así como Ceuta y Melilla, que elegirán a dos cada una de ellas.

Con la publicación en el BOE del decreto de convocatoria quedarán ya fijados los diversos plazos para esa cita con las urnas, que se celebrará, tal y como estipula la normativa, 54 días después. Así, este mismo martes, una vez publicado el decreto, se podrá empezar a pedir el voto por correo; el 13 de mayo es el plazo límite para que los partidos que decidan ir en coalición lo comuniquen; y el 23 de mayo es el último día para presentar las candidaturas.

La campaña electoral comenzará a las 00:00 horas del 10 de junio, el día 20 de ese mes será el último en el que se podrán publicar encuestas electorales, el 24 concluirá la campaña, el 25 será el día de reflexión y al día siguiente se desarrollará la jornada electoral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios