www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUMANDO APOYOS, PODEMOS E IU PODRÍAN SUPERAR AL PSOE

El CIS prevé que los resultados del 26J serán un calco del 20D

María Antonia Trujillo
viernes 06 de mayo de 2016, 13:04h
El CIS prevé que los resultados del 26J serán un calco del 20D
El escenario electoral que dejará el 26J es, según la encuesta del CIS publicada este viernes, prácticamente un calco el salido de las urnas el 20D y que ha matenido al país sin Gobierno durante seis meses.
El CIS ha publicado este viernes su barómetro del mes de abril, el primero tras la convocatoria de elecciones, que además de la percepción ciudadana sobre la situación política y sus principales problemas, recoge la intención de voto de cara al 26J. En este sentido, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado el estudio correspondiente a encuestas realizadas entre el 1 y el 10 de abril.

La estimación de voto que muestra no dista mucho de los resultados de diciembre, si bien muestra varianzas respecto a los mismos que vislumbran las tendencias de voto y podrían llegar a ser significativas para la conformación de gobierno. Por una parte, el PP pierde 1,3 puntos respecto a los resultados del 20D, pero seguiría siendo el vencedor indiscutible de los comicios.

Podemos con sus confluencias no superaría al PSOE en unas hipotéticas elecciones, si bien, su previsible alianza con Izquierda Unida, que crece en casi dos puntos (5,4% frente al 3,6% de diciembre), podría dar lugar al tan comentado sorpasso, situándose en un 23,1% frente al 21,6% del PSOE, sin que ello vaya a suponer una superioridad en escaños. Podemos y afines, por su parte, vería reducidos sus resultados en casi 3 puntos, pasando del 20,66% del 20 de diciembre al 17,7%.

La estimación de voto de Ciudadanos lo sitúa en 1,7 puntos por encima de los resultados obtenidos en las anteriores elecciones (15,6% frente al 13,93%), lo que podría acercar una coalición PP-C’s a la mayoría absoluta en cuanto a escaños se refiere.

Las dos posibles coaliciones quedarían de la siguiente manera: PP y C’s lograrían el 43% de los apoyos y PSOE junto a Podemos (con sus confluencias) e IU lograrían hasta el 44,7%.

Nuevamente, las fuerzas nacionalistas tendrían cierto peso para decantar la balanza, a la vista de la cercanía entre las distintas fuerzas, sin que haya lugar a una mayoría absoluta clara. Así, se observa un pequeño ascenso también para ERC, que pasa de 2,39 a 2,5 por ciento mientras que Convergéncia (que acudió al 20D como Democracia y Libertad) cae del 2,25 por ciento al 1,9. PNV se mantiene en una franja muy similar (del 1,20 al 1 por ciento), igual que Bildu (del 0,87 al 0,7) y Coalición Canaria (0,33 a 0,4 por ciento).


Rivera sube en valoración

Las negociaciones para intentar formar Gobierno han hecho variar la opinión y la valoración de los líderes políticos. Mariano Rajoy y Pablo Iglesias son los que salen peor parados y su imagen sale penalizada.

Pedro Sánchez mantiene una valoración similar por parte de la ciudadanía mientras que Albert Rivera es el único de los cuatro que puede celebrar que los votantes le valoren más que antes.

El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, sigue siendo el líder político más valorado, incluso sube una décima respecto a la encuesta poselectoral del pasado enero. Tras él se situán Xavier Doménech (En Comú Podem) y Albert Rivera. Además, irrumpe en cuarta posición el valenciano Joan Baldoví (Compromís).

La falta de Gobierno empieza a preocupar

Para el 78,4 por ciento de los españoles, el paro sigue siendo la mayor preocupación, manteniéndose en segundo lugar la corrupción y el fraude (47,8). Por detrás, los problemas de índole económica (25,1) y los políticos en general, los partidos y la política (20,8).

El significativa el aumento de la preocupación por la falta de Gobierno, que pasa del 3,5 en marzo al 7,1 en abril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios