www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IZQUIERDA UNIDA EXIGE UN PUESTO POR CADA SEIS DE SALIDA

Podemos e IU se pelean por los puestos en las listas

EL IMPARCIAL/Efe
sábado 07 de mayo de 2016, 10:55h
Podemos e IU se pelean por los puestos en las listas
"Las listas nunca pueden ser un obstáculo para alcanzar un acuerdo", dice Alberto Garzón, que pide "responsabilidad y generosidad" a Pablo Iglesias.
Podemos e Izquierda Unida no han logrado aún un acuerdo para concurrir juntos en las elecciones generales del próximo 26 de junio. Así lo ha confirmado este sábado el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, que ha explicado que su formación propone estar representada en una sexta parte de los puestos de las listas con más posibilidad de llegar al Congreso tras el 26J, lo que supondría, según sus previsiones, conseguir cerca de una decena de escaños.

Garzón ha reconocido que existen aún "escollos" y "elementos que deben ser superados", lo que obliga a su formación a ser "más audaz y hábil" para alcanzar un acuerdo "satisfactorio". Entre esos elementos "secundarios" aparece la configuración de las listas electorales. Pero, como IU quiere avanzar en el acuerdo, ha planteado, desde "la generosidad", estar representada en una sexta parte de los posibles escaños que conseguiría la coalición.

Fuentes de la organización han explicado que esta reclamación, sobre la que no hay acuerdo todavía, se basa en una proyección de la propia IU en función del desenlace del 20D. De acuerdo con estas previsiones, si la coalición hubiera concurrido en los comicios de diciembre, la suma de los votos de IU habría elevado el número de escaños a una horquilla que giraría alrededor de los 58.

Asimismo, más allá de las encuestas, o del propio CIS conocido este viernes, IU estima que ese sexto de los posibles escaños de la coalición, si finalmente se presenta el 26J, es una propuesta "responsable". Pero es también una reivindicación "irrenunciable", apostillan.

"Queremos facilitar que las listas no sean un obstáculo", ha insistido Garzón, al tiempo que ha remarcado que las fuerzas de izquierda se encuentran ante "una oportunidad política histórica" para desembarcar en las elecciones del 26J con opciones de ganar y formar un Gobierno "de cambio".


El calendario apremia y surgen las críticas

Los dos partidos se habían marcado como primer plazo para lograr un pacto el Consejo Político de IU, que se celebra este sábado, con el objetivo de que pudiera pronunciarse a favor o en contra de la alianza. Pero no ha podido ser, al menos de momento, por lo que ambos partidos seguirán negociando.

Ahora, la fecha marcada en rojo en el calendario es el próximo viernes 13 de mayo, último día para registrar una coalición ante la Junta Electoral. No obstante, Podemos ya ha anunciado su intención de hacer una consulta entre sus bases a propósito de la coalición. Esa cita tendría lugar los días 10 y 11, por lo que su secretario de Organización, Pablo Echenique, considera "fundamental" que el acuerdo esté cerrado el lunes 9. Como se venía anunciando, el principal escollo reside en la confección de las listas.

"A día de hoy aún no hay un acuerdo IU-Podemos, pero las negociaciones continúan y avanzan bien. No obstante, quedan elementos que superar. Nuestro propósito es alcanzar un buen acuerdo para el país y para las clases populares, lo que requiere tiempo y paciencia. Hoy presentamos una propuesta programática que puede servir como eje de ese hipotético acuerdo. Programa, programa y programa. Y entendemos que las listas nunca pueden ser un obstáculo para alcanzar un acuerdo, lo que significa responsabilidad y generosidad", ha dejado plasmado Garzón en Twitter.

Sin contar con sus confluencias territoriales, Podemos logró el pasado 20 de diciembre 3.182.082 votos, mientras que Izquierda Unida obtuvo 923.133 sufragios.

En los últimos días, Gaspar Llamazares y el alcalde de Zamora, el único de una capital de provincia de IU, han sido los primeros en mostrar públicamente sus discrepancias contra una alianza respaldada por el 84,5% de las bases, que, sin embargo, solamente votó el 28% de los llamados a hacerlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios