www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÚLTIMO PULSO ENTRE AMBAS FORMACIONES

Los escaños, el gran "escollo" para el acuerdo entre Podemos e IU

Los escaños, el gran 'escollo' para el acuerdo entre Podemos e IU
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 09 de mayo de 2016, 12:06h
Está previsto que consulten a las bases a partir de mañana. Según Alberto Garzón, "el objetivo no es el PSOE, de ninguna manera".
El gran "escollo" para un acuerdo cerrado entre Podemos e Izquierda, como los propios partidos definen el problema, pasa por la configuración de las listas": IU explicó este fin de semana que su formación propone estar representada en una sexta parte de los puestos de las listas con más posibilidad de llegar al Congreso tras el 26J, lo que supondría, según sus previsiones, conseguir cerca de una decena de escaños.

"Las listas nunca pueden ser un obstáculo para alcanzar un acuerdo", escribió este sábado en Twitter el propio Alberto Garzón, que en otro mensaje en esta red social pedía "responsabilidad y generosidad" a Pablo Iglesias.

En esta línea ha continuado este lunes, al afirmar que sería un "drama" que los puestos de IU en las listas frustren el acuerdo, teniendo en cuenta que esas listas son un "elemento importante, pero secundario frente a la urgencia social que atraviesa nuestro país".

"Yo creo que estamos muy cerca de llegar a un acuerdo, que estamos en un entorno de ajustar dos o tres escaños y eso podría avanzar incluso en el día de hoy", ha resaltado el dirigente de IU, que ha defendido la oferta de su formación como "muy razonable", ya que "está lejos de la proporción de escaños" que le correspondería.

El portavoz de Izquierda Unida ha dicho este lunes que las posiciones en las listas están en las negociaciones con Podemos, pero ha asegurado que no son un obstáculo para alcanzar el acuerdo electoral entre los dos partidos, que espera pueda cerrarse este mismo lunes.

En este sentido, tanto Podemos como IU tienen "voluntad política" de cerrar un preacuerdo cuanto antes, pero ha señalado que tienen de plazo hasta el viernes para sellarlo y que "todo podría cambiar porque estas cuestiones siempre tienen elementos difíciles".

Garzón ha explicado que aspiran a lograr entre seis y diez escaños y que su posición en la lista por Madrid es "simbólica". Según ha dicho, lo ideal sería tener un acuerdo lo antes posible, por lo que ha insistido en la necesidad de dejar a los negociadores que superen con tranquilidad los obstáculos. Entre ellos, ha reconocido, están las candidaturas, pero también otros aspectos, como el desarrollo de la campaña electoral o la "visibilidad" de cada partido.

"Para nosotros, cuanto mayor visibilidad, mucho mejor y, por tanto, eso está en las negociaciones a buen seguro, lo que ocurre es que eso tiene que ser un elemento subalterno de lo importante", ha recalcado un Garzón que también subraya que "no se trata de que Podemos e IU se ganen el uno al otro, sino de que juntos ganemos el país". Por eso, ha dicho, participarán conjuntamente en actos de campaña, aunque cada uno tendrá la suya propia.

El PSOE, ¿aliado de la coalición?

Garzón, para quien los socialistas tienen que ser aliados de la coalición, también se ha referido a la posibilidad de sorpasso, ante lo que ha insistido que el adversario de la coalición Podemos-IU no es el partido de Ferraz, sino PP y Ciudadanos, que podrían sumar una mayoría absoluta: "El objetivo no es el PSOE, de ninguna manera".

Preguntado por si se ve como ministro, ha señalado que mientras no se conozcan los resultados no se pueden plantear ese tipo de repartos, aunque ha señalado que está dispuesto a asumir cualquier tipo de responsabilidad. "Hay que ir fase a fase", ha precisado Garzón, quien, por otra parte, ha considerado "legítima, pero no mayoritaria" la "suerte de cruzada contra la confluencia" con Podemos que, en su opinión, ha emprendido el excoordinador de IU Gaspar Llamazares.

Pero la del actual portavoz de IU en el Parlamento asturiano no es la única voz crítica. Francisco Guarido, alcalde de Zamora y único regidor de este partido en una capital de provincia, también ha mostrado abiertamente su oposición a la posible alianza. De hecho, ha reconocido que votó en contra en la consulta que celebró su partido la semana anterior, que registró un 84,5% de síes; sin embargo, solamente votó el 28% de los llamados a hacerlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios