www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IGLESIAS LOGRA SU OBJETIVO DE ENGULLIR AL PARTIDO COMUNISTA

Garzón irá quinto por Madrid en la lista de Podemos e IU

Garzón irá quinto por Madrid en la lista de Podemos e IU
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 09 de mayo de 2016, 20:04h
Los partidos llegan a un acuerdo para superar al PSOE, que apela al voto útil, al igual que el PP.
Podemos e Izquierda Unida han conseguido un acuerdo para concurrir de forma conjunta a las elecciones del 26 de junio, unos comicios ante los que PP y PSOE han lanzado este lunes mensajes reclamando el apoyo de los ciudadanos al considerar cada uno de estos partidos que son los que representan el voto útil.

Las negociaciones entre el partido de Pablo Iglesias y el de Alberto Garzón han fructificado con el objetivo proclamado por ambas formaciones de "recuperar el país" en favor de "las clases populares y las mayorías sociales" y ganar las elecciones al PP.

El único paso que falta para que este acuerdo se selle es la consulta que cada uno de estos partidos va a realizar a sus militantes desde este martes y hasta el miércoles, 11 de mayo.

Ya se sabe, por ejemplo, que Alberto Garzón concurrirá finalmente en el puesto 5 de la lista por Madrid de la coalición para el 26J. Así lo ha confirmado el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, principal negociador de esta formación para el pacto.

Está previsto que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, encabece la candidatura por Madrid, mientras que el responsable de la Secretaría Política del partido morado, Íñigo Errejón, ocupe el tercer puesto. Los números 2 y 4 deben ser para dos mujeres, dada la obligación de que confeccionar listas cremalleras.

La coalición electoral de Podemos e IU pretende, según sus protagonistas, no sólo situarse como primera opción de la izquierda, superando al PSOE, sino de arrebatar también al PP la primera posición obtenida en las elecciones del 20 de diciembre.


Las líneas del preacuerdo, que espera el 'sí' definitivo

El preacuerdo alcanzado por Podemos e IU establece que, tomando como referencia los resultados del 20D, Izquierda Unida tendrá 1 de cada 6 escaños que consigan en el Congreso y al menos cuatro senadores, y que su logo estará en las papeletas.

Según los cálculos realizados por ambas formaciones, esa coalición obtendría 58 escaños en el Congreso sumando los votos que cada una de ellas obtuvo en las elecciones de diciembre, y sobre esa posibilidad han acordado confeccionar las listas de cada circunscripción, "de tal manera que unos resultados similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños".

Esto supondría que IU ocupará en las listas electorales 9,6 puestos de salida, cifra que era la que reclamaba la federación de izquierdas, aunque para que se haga realidad tendrán que cumplirse las expectativas electorales sobre las que han hecho estos cálculos. En el Senado, se acuerda que Izquierda Unida-Unidad Popular contará al menos con cuatro senadores.

Igualmente, el acuerdo garantiza "la visualización de las imágenes y lógos de cada organización" en la campaña electoral, "así como en las papeletas de votación": Podemos e IU participarán con sus correspondientes siglas y se registrará con una relación de todos los partidos que la integran, aunque con un nombre "común" que está por decidir.

Es decir, el preacuerdo, que será sometido a las bases de ambas formaciones, reconoce las identidades de cada una, su programa y los diferentes liderazgos. Además, concurrirán con un programa marco común "de fuerte contenido social", recuperación de derechos, derogación de leyes injustas, lucha contra la corrupción, defensa de los servicios públicos y dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía, según explican.

PP y PSOE apelan al voto útil

Sin embargo, el PP afronta esos comicios con la estrategia de presentarse como la fuerza política del voto útil para impedir que en España gobierne Podemos. Es lo que ha asegurado su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, tras la reunión del comité de dirección de su partido que ha presidido Mariano Rajoy. "Si no quieres que gobierne Podemos, vota al PP", será el principal mensaje que lanzarán los populares para los comicios de junio, en los que mantendrán sus propuestas de diciembre aunque con pequeñas modificaciones.

Casado ha advertido de que Podemos ha "puesto en la diana" al PP y los ciudadanos deben tener claro que tanto si ese partido saca más votos que el PSOE como si los socialistas pretenden pactar como ellos, "al final la alternativa al PP, es un Gobierno de Podemos".

Por eso, ha explicad, seguirán planteando como lema que apuestan "por una España en serio", aunque con el matiz de que "ahora más que nunca", una vez que los españoles han podido "tomar la matrícula" de cada uno de los partidos.

Si el PP ha apelado al voto útil ante el 26J, también lo ha hecho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha mostrado convencido de que los socialistas pueden ganar al PP el próximo 26 de junio si "todos" se unen en torno al "gran partido del cambio" que es el PSOE.

Un día después de confirmarse como único candidato socialista a la Presidencia del Gobierno al ser el único aspirante en reunir el número de avales necesarios, Sánchez ha señalado que España "no merece" ser gobernada ni por la "pereza" de Rajoy ni por la "intransigencia" de Iglesias. "Yo fui valiente y el PSOE tuvo coraje", ha insistido Sánchez en alusión al debate de investidura al que se presentó tras el 20D.

Por su parte, Albert Rivera ha celebrado que Podemos se "quite la careta" y se alíe con los comunistas de IU, un pacto que considera que no perjudicará a su partido de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio. En este sentido, el presidente de Ciudadanos ha afirmado que, lejos de perjudicarles, el pacto al que llegaron ayer Podemos e IU para concurrir juntos a las generales "nos facilita las cosas".

Tras destacar que el comunismo es una ideología a la baja en todo el mundo, el líder de la formación naranja ha lamentado que Podemos, que abandera la renovación política, se haya coaligado con "el partido más endeudado con los bancos de España".

Rivera ha afirmado que Ciudadanos apuesta por el diálogo y ha asegurado que "será un partido responsable", ya que considera que los comicios volverán a poner sobre la mesa la necesidad de llegar a acuerdos para gobernar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios