www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BORRELL, ROBLES, GABILONDO

miércoles 18 de mayo de 2016, 10:53h
A mi manera de ver, Pedro Sánchez tiene escasas probabilidades de encaramarse en la presidencia del Gobierno. Aún más. Si el PSOE queda...

A mi manera de ver, Pedro Sánchez tiene escasas probabilidades de encaramarse en la presidencia del Gobierno. Aún más. Si el PSOE queda relegado a un tercer lugar en las elecciones del 26-J, difícilmente podrá eludir un piadoso retiro en su casa.

Dicho esto, se perdería la objetividad si no se reconociera el acierto de haber designado en su Gobierno en la sombra a tres personas que tienen acreditada eficacia, coherencia y moderación: Josep Borrell, Margarita Robles y Ángel Gabilondo.

Josep Borrell es un político muy culto, excelente escritor y hábil gestor. Tiene dilatada experiencia en la política nacional y en la internacional. Junto a Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Alberto Belloch, es uno de los tres hombres de mayor fuste que acompañaron a Felipe González en sus éxitos políticos y de Gobierno.

Margarita Robles es la firmeza en su ideario socialista, la flexibilidad en la gestión y el buen sentido en el juicio. Tiene una notable capacidad de trabajo y lo ha hecho bien en cuantos puestos ha ocupado. Es una mujer sobresaliente por encima de la fórmula de las cuotas. Paso a la mujer que se abre paso. Y Margarita Robles ha sabido abrirse paso tanto en la vida política como en la judicial.

Ángel Gabilondo es un intelectual especialmente razonador que sobresalió en la difícil gestión política en el ministerio de Educación. Habló con todos, procuró encontrar fórmulas de aceptación general y tuvo siempre puestos los pies en la realidad.

Pedro Sánchez, que es hombre de buena imagen y cortos alcances, ha acertado al anticipar que, en su hipotético Gobierno, figurarán Borrell, Robles y Gabilondo. A muchos, sin embargo, les parece Pedro Sánchez un iluso porque el voluntarismo político confronta en demasiadas ocasiones con la realidad.