www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IMPORTANTE HALLAZGO PARA LA INVESTIGACIÓN

Accidente de EgyptAir: es "muy pronto" para sacar conclusiones

EL IMPARCIAL/Efe
sábado 21 de mayo de 2016, 11:11h
Accidente de EgyptAir: es 'muy pronto' para sacar conclusiones
La comisión responsable de la investigación del siniestro del avión de Egyptair dijo que todavía es "muy pronto" para sacar conclusiones basadas en los mensajes del sistema ACARS, que revelaron la presencia de humo en el interior del Airbus A-320 antes de estrellarse.
"Estamos investigando todas las informaciones recabadas pero es muy pronto para emitir cualquier conclusión cuando solo hay una fuente de información como los mensajes ACARS", señaló el comunicado de la comisión, encabezada por el egipcio Ayman al Muqadem. Las señales emitidas por este sistema sobre la presencia de humo se pueden deber a "distintas causas", apuntó la nota, que insistió en que se requiere más tiempo para analizar estos datos en el marco de la investigación general.

La comisión indicó que las investigaciones comenzaron inmediatamente después de notificarse el jueves la pérdida del avión, que desapareció de los radares. Se empezó recopilando información de la tripulación, del tráfico aéreo y del sistema ACARS, entre otros.

El comunicado de la comisión llega después de que la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, asociada a las pesquisas porque el avión se ensambló en Francia y partió del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, confirmara la presencia de humo. Un portavoz de la BEA dijo a Efe que "los sensores del aparato emitieron mensajes que indicaban que había humo en la cabina poco antes de que se interrumpieran las comunicaciones".

Estos mensajes se emiten de forma automática a través del sistema ACARS que, según la web especializada The Aviation Herald, mostró que a las 2.26 hora local (00.26 GMT) se detectó humo en el baño del avión y sólo un minuto después proveniente de los sistemas electrónicos.

Sin embargo, el portavoz insistió en que aunque esto indica que hubo fuego no se pueden sacar conclusiones y hasta que no se encuentren los restos del avión "será imposible determinar las causas que provocaron el accidente".

Las operaciones de búsqueda y de recuperación de piezas en el Mediterráneo se desarrollan en un área de 65 kilómetros de radio que, según el presidente de Egyptair, Safwat Moslem, podría ampliarse de ser necesario.

La Armada egipcia ha encontrado hasta ahora restos humanos, fragmentos del avión y objetos personales de los viajeros a unos 290 kilómetros de la costa del país. Además, los equipos de búsqueda han localizado una de las cajas negras del avión de EgyptAir que se estrelló el pasado jueves en el Mediterráneo, según confirmaron este sábado fuentes del Gobierno egipcio a la cadena estadounidense CBS.

La caja de datos está cerca de un área donde se encontraron restos humanos y partes del avión siniestrado,según la cadena. Por el momento no hayconfirmación oficial ni del Gobiernofrancés ni del Gobierno egipcio sobre esta noticia.

Sigue la búsqueda en el Mediterráneo

Mientras tanto, las fuerzas navales egipcias prosiguen la búsqueda en el mar Mediterráneo de piezas del avión siniestrado y de cuerpos de las víctimas, después de que la víspera se efectuaran algunos hallazgos.

Las fuerzas navales egipcias prosiguen la búsqueda en un área de 65 kilómetros de radio, según el presidente de Egyptair, Safwat Moslem, quien ha explicado que la zona podría ampliarse si es necesario.

Los primeros restos, entre ellos partes de cuerpos, maletas y asientos de la aeronave, fueron descubiertos a unos 290 kilómetros de la costa egipcia, al norte de la ciudad de Alejandría.

Más de 48 horas después de que el Airbus A-320 desapareciera de los radares se desconocen las causas del accidente y se descarta la opción de que haya supervivientes.


Egipto difunde imágenes de los restos localizados

De hecho, las Fuerzas Armadas de Egipto han difundido un vídeo y fotografías que muestran por primera vez los restos hallados del avión de Egyptair.

Fragmentos del aparato con la marca de la aerolínea egipcia, partes de asientos y objetos personales de los pasajeros son algunos de los restos recuperados entre este viernes y el sábado por las fuerzas navales egipcias.

El vídeo, de un minuto y 40 segundos de duración, comienza con imágenes de una fragata que participa en las labores de búsqueda y de una lancha aproximándose a los objetos flotantes. A continuación, se aprecian (además de fragmentos de la aeronave) una almohada, un cinturón, un bolso y una zapatilla.

Por su parte, las fotografías, un total de cinco, incluyen restos de asientos, piezas de tela y metálicas y dos chalecos salvavidas.

Por otro lado, familiares de las víctimas francesas han viajado a El Cairo para seguir de cerca el desarrollo de la búsqueda y las investigaciones. También tiene previsto llegar a la capital egipcia el ministro galo de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien, tras reunirse en París con parientes de los viajeros franceses, volvió a insistir en que no se puede privilegiar ninguna hipótesis.

Ningún grupo terrorista ha reivindicado el derribo del A-320, que desapareció de los radares cuando ya llevaba entre 10 y 15 millas en el espacio aéreo egipcio, y perdió altitud a gran velocidad efectuando dos giros bruscos.

En el avión, que cubría la ruta París-El Cairo, viajaban 56 pasajeros, entre ellos 30 ciudadanos egipcios y 15 franceses, siete miembros de la tripulación y tres efectivos de seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios