www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN TASA INTERANUAL, EL RITMO DE CRECIMIENTO ES DEL 3,4%

Guindos cree que España crecerá por encima del 3% este año

Guindos cree que España crecerá por encima del 3% este año
jueves 26 de mayo de 2016, 10:28h
El INE confirma que durante el primer trimestre el PIB se incrementó un 0,8%.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que la economía española crecerá en el entorno del 3 % en 2016, por encima incluso de la estimación del 2,7 % prevista inicialmente.

En rueda de prensa en Madrid De Guindos ha dicho que en el segundo trimestre del año "no hay señales de desaceleración" de la economía española y el PIB crecerá en tasas intertrimestrales de forma muy similar al primer trimestre, después de que el INE haya confirmado hoy que ha crecido el 0,8 %.

De Guindos ha dicho que en 2016 habrá además una creación de empleo que también podría superar los objetivos del Programa de Estabilidad y ha afirmado que España está "muy cerca de volver a los niveles de renta anteriores a la crisis a finales de este año".

El crecimiento del 0,8% en el primer trimestre, confirmado

La economía española registró un crecimiento trimestral del 0,8 % entre enero y marzo de este año, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2015, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,4 %, una décima inferior a la del trimestre anterior, debido a la menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que quedó en parte compensada por una contribución menos negativa de la demanda externa.

Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en el avance del PIB trimestral del pasado 29 de abril.

Desde el punto de vista del gasto, el crecimiento anual del PIB mostró una contribución menor de la demanda nacional (3,8 puntos frente a 4,1 del trimestre anterior) y una aportación menos negativa de la demanda externa (-0,4 puntos frente a -0,6).

El gasto en consumo final de los hogares tuvo un incremento anual del 3,7 %, dos décimas superior al del cuarto trimestre, mientras que el de las Administraciones Públicas creció el 2,6 %, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo se incrementó el 5,2 %, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior, y la demanda de activos de bienes de equipo avanzó el 9,8 % entre enero y marzo de este año, frente al 10,9 % del trimestre precedente.

Las exportaciones de bienes y servicios frenaron su ritmo de crecimiento, al pasar del 5,3 % al 3,7 %, al igual que las importaciones, que cayeron del 7,7 % al 5,4 %.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,9 %, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo creció el 3,2 %, dos décimas por encima de la registrada en el trimestre precedente, lo que supone un incremento neto de 533.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

El crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada tuvo una tasa del 0,2 %, frente al 1,0 % del cuarto trimestre del año anterior.

La remuneración de los asalariados cayó del 4,3 % al 3,2 % en tasa anual en el primer trimestre de 2016, debido a que el número de asalariados aumentó el 3,5 % frente al 3,3 % del trimestre anterior y a que la remuneración media por asalariado descendió el 0,3 % frente al alza del 0,9 % del cuarto trimestre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Guindos cree que España crecerá por encima del 3% este año

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3124 | Luis María Bianchi - 28/05/2016 @ 11:00:17 (GMT+1)
    Guindos es un fiel creyente de los milagros de la economía de los mercaderes, siempre tan altruistas, desde que se apoderaron de los derechos naturales de los seres humanos, la vivienda y los alimentos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.