www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NO ES EL ÚNICO

Pau Gasol cuestiona su presencia en Río a causa del zika

lunes 30 de mayo de 2016, 12:44h
Pau Gasol cuestiona su presencia en Río a causa del zika
El veterano pivot de la selección española de baloncesto, Pau Gasol, está barajando no asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, como medida de protección ante la amenaza del virus zika. En su opinión, la OMS no está valorando los riesgos de propagación de la enfermedad.
“¿Estamos tomando todas las precauciones que garanticen la salud y la seguridad de los aficionados, deportistas y otros profesionales que viajarán a Río, o se están anteponiendo los intereses económicos a la salud de millones de personas en todo el mundo?”, esta es la pregunta que lanza Pau Gasol desde el diario El País, en una carta en la que cuestiona la celebración de los Juegos Olímpicos en la metrópolis brasileña.

En su escrito, el pivot español relata que 150 expertos mundiales han dirigido una carta a la Organización Mundial de la Salud, en la que piden que las olimpiadas se pospongan o se celebren en otra ciudad menos afectada por la epidemia del virus del zika, además de las epidemias recientes de dengue o chikungunya. La respuesta de la OMS ha sido que las 500.000 personas que visiten Río no van a propagar las epidemias de vuelta a sus países, pero, “¿quién piensa en los atletas y en los aficionados que se desplazarán a Río?”, se pregunta Gasol.

El internacional español asegura que sus conversaciones con expertos españoles y americanos le permiten decir que el zika es una amenaza más seria y dañina de lo que se piensa: “El desconocimiento de este virus es profundo en la sociedad”, asegura, y recuerda que además d elos daños en el feto de las mujeres embarazadas, que pueden causar microcefalia, también puede derivar en síndrome de Guillain-Barré, que provoca parálisis temporal y que puede llegar a ser letal. “Pocos saben que puede haber infección sin síntomas, ya que 4 de cada 5 personas infectadas no muestran síntoma alguno, y que el virus se transmite a través de las relaciones sexuales, incluso meses después del contagio”, dice el internacional con la selección española.

No es el único que se plantea esta cuestión. En la propia misiva, Gasol habla de otros deportistas como Hope Solo, Marc Leishman, Carmelo Anthony, o Serena Williams también se cuestionan su presencia en Brasil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.