www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AZNAR MARCA DE CERCA A RAJOY

martes 31 de mayo de 2016, 12:25h
José María Aznar carece de ambiciones políticas. No quiere volver aunque son...
José María Aznar carece de ambiciones políticas. No quiere volver aunque son muchos los dirigentes del Partido Popular que se lo piden. Cuando expresa sus reservas sobre ciertas políticas de Mariano Rajoy solo piensa en España y en el partido. No quiere Aznar que el PP se convierta en un partido comodín sin vertebración ideológica. La representación del centro derecha, con todas las exigencias que eso supone, no se puede tomar a beneficio de inventario.

Por otra parte, es verdad que la deuda ha superado al PIB y que es necesario atajar ese asunto que pesará sobre las cabezas y los bolsillos de las próximas generaciones. No se puede gastar más de lo que se ingresa porque eso supone mantener el déficit y engrosar la deuda. Pero las cuestiones económicas no son las que más preocupan a Aznar. El expresidente está asombrado de la pasividad con que Rajoy y su entorno han tratado asuntos de gravedad máxima como el secesionismo catalán. Ante él, el Gobierno no se puede batir a la defensiva. Tiene que actuar en una gran ofensiva bien financiada y mejor dirigida.

No se puede descartar que José María Aznar propugne un Congreso extraordinario que termine con la apatía, la cachaza, la lenidad de Mariano Rajoy en cuestiones que constituyen la médula del Partido Popular. No me parece lo probable porque el presidente, a partir del 20-D, ha jugado sus escasas cartas con gran habilidad, ha conseguido que se convocaran nuevas elecciones y piensa que los resultados le favorecerán ante la alarma suscitada por el extremismo de Podemos. En todo caso, FAES, vertebrada por pesos pesados del partido, seguirá siendo la voz de alarma ante las incertidumbres del actual entorno monclovita.