www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENCUESTA DEMOLEDORA

miércoles 01 de junio de 2016, 12:12h
Pedro J. Ramírez ha publicado una encuesta con cifras variables que ha causado...
Pedro J. Ramírez ha publicado una encuesta con cifras variables que ha causado alarma considerable en Génova y Moncloa. Si de los datos publicados extraemos los porcentajes medios, podría producirse este resultado en escaños: Partido Popular, 113; PSOE, 69; Podemos, 106; Ciudadanos, 61. Otro porcentaje de la encuesta arrojaría 122 escaños para el PP; 84 a Podemos; 78 al PSOE y 41 a Ciudadanos.

Menudo galimatías. Conforme a las últimas cifras aquí recogidas, retornaríamos a una situación parecida al 20-D con la diferencia del sorpasso. El PSOE sería el árbitro de la situación y podría dar el poder al Partido Popular y, con alguna adenda, a Podemos. En relación a las primeras cifras, la suma de escaños de Podemos y el PSOE rozaría la mayoría absoluta.

Las encuestas, aun suponiendo que científicamente sean rigurosas, solo reflejan la situación del momento. Quedan 20 días para las elecciones y las cosas pueden cambiar por el voto de los indecisos y de la abstención. En todo caso, encuesta tras encuesta, se certifica la relegación del PSOE a un tercer lugar, lo que significa un cambio sustancial con relación a los resultados del 20-D. Se comprende que Pedro Sánchez, consciente de la situación, esté luchando a la desesperada por recuperar el terreno perdido. Sabe que si fuera relegado a un tercer lugar solo le quedará un camino a recorrer: el de volver a su casa.

En Génova y en Moncloa se mantiene la esperanza en que la reacción de un sector del electorado dispare los resultados de Mariano Rajoy, que, unido a Ciudadanos, podría rozar la mayoría absoluta, contando además con un acuerdo probable con el PNV vasco. Esperemos con paciencia a las urnas definitivas del próximo día 26.