www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRECAMPAÑA ELECTORAL

Iglesias, socialdemócrata, mientras Sánchez y Rajoy se vuelven ‘podemitas’

EL IMPARCIAL/Efe
lunes 06 de junio de 2016, 11:24h
Actualizado el: 20/06/2016 10:27h
Iglesias, socialdemócrata, mientras Sánchez y Rajoy se vuelven ‘podemitas’
Las encuestas dan la hegemonía de la izquierda a Unidos Podemos y la precampaña se ha vuelto loca. Mientras que Pablo Iglesias se dice socialdemócrata y tiende la mano al PSOE de Pedro Sánchez, se suceden las acusaciones de ‘podemismo’ entre los candidatos. Albert Rivera cree que es Mariano Rajoy el que se ha vuelto cercano al partido morado, mientras Cifuentes considera que es el líder socialista Pedro Sánchez el que se ha vuelto ‘podemita’.
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha confirmado la pretensión de su partido de "ocupar" el "nuevo espacio socialdemócrata", tras la oportunidad abierta por el fracaso de las políticas de austeridad, y ha emplazado al PSOE a estar "a la altura" del momento histórico.

"Gobernar es elegir", ha dicho Iglesias en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el líder de IU, Alberto Garzón, y en el que ha expresado su deseo de que tras las elecciones del 26J el PSOE elija "con corazón y con cabeza" gobernar con Unidos Podemos.

Tras destacar que la coalición Unidos Podemos se ha revelado ya como la alternativa más clara para derrotar al PP, Iglesias ha reconocido que no podrán hacerlo solos y que necesitarán al PSOE. Por ello ha tendido la mano a la "vieja socialdemocracia". "Estamos llamados a gobernar con ellos", ha dicho.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado que el PP sea "el padre de Podemos", un partido que ha crecido a costa del PSOE, y ha apuntado que "ese afán de Pedro Sánchez de querer ser más 'podemita' que Podemos le está convirtiendo, por desgracia, en un partido irrelevante".

En declaraciones a la Cope, Cifuentes ha respondido así al histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra, quien dijo el viernes que "el padre de Podemos es Rajoy y el padrino, Anguita", ya que el PP promocionó en los medios a Podemos para impedir el ascenso del PSOE durante la crisis".

Unas palabras que, según Cifuentes, "no tienen sentido", cuando se ha visto que "Podemos ha ido creciendo a costa del PSOE, que le ha ido cediendo su espacio, y sigue haciéndolo".

"Ese afán de Pedro Sánchez de querer ser más 'podemita' que Podemos le está convirtiendo, por desgracia, en un partido irrelevante", ha lamentado, porque bajo su punto de vista el PSOE "ha hecho cosas importantes en el país", mientras que Podemos es la "extrema izquierda" que "donde gobierna, como en Grecia, ya hemos visto el resultado de sus políticas".

Respecto a los últimos sondeos, que coinciden en vaticinar un adelanto de Unidos Podemos al PSOE, Cifuentes les da importancia "relativa", y ha incidido en que lo relevante es que todos auguran que el PP volverá a ganar.

Rivera, a por Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho estar sorprendido porque el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se haya vuelto "podemita" regalando ahora, en la precampaña, "cheques de AVE" o bajando los impuestos cuando hay que reducir el déficit.

Rivera, que ha intervenido hoy en el foro empresarial El Ágora de El Economista, ha afirmado que no le chocarían este tipo de promesas si vinieran del líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero sí de Rajoy, al que ha pedido que se deje de "populismos" y aclare cómo va a "cuadrar" las cuentas recortando los impuestos.

"Eso ya lo hizo Zapatero, con el Plan E o el cheque bebé y así estamos", ha afirmado Rivera, en respuesta a la propuesta del candidato del PP de crear un bono joven para el AVE y que los jóvenes no paguen el IRPF el primer año de empleo.

Ciudadanos, por el contrario, ha dicho Rivera, sí va a detallar todas sus medidas -mañana presentará la memoria económica de su programa- y ha asegurado además que, si gobiernan y se han hecho "los deberes", bajaran el IRPF en la segunda mitad de la legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
2 comentarios