CASO NÓOS, QUINCUAGESIMO QUINTA SESIÓN
El fiscal mantiene su petición de 20 años de cárcel para Urdangarín
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 10 de junio de 2016, 11:38h
infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, asisten este viernes a la sesión del juicio a Nóos en el que escucharán la presentación de conclusiones. Las acusaciones relatarán los delitos y pedirán las penas a los acusados.
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha mantenido su posición inicial ante el tribunal que juzga el caso Nóos en relación con la infanta Cristina, para quien no pide ninguna condena aunque la considera responsable civil a título lucrativo y señala que ya ha aportado toda la cuantía que se le solicitó, que fueron 587.413 euros.
En la presentación de sus conclusiones ante el tribunal, el fiscal únicamente ha añadido un cambio en relación con la infanta respecto a la petición inicial al indicar que "ha consignado la cantidad total que se le solicitaba en concepto de responsabilidad como partícipe a título lucrativo", ha dicho el fiscal.
Horrach ha mantenido la postura que sostiene desde el inicio del proceso en relación con la infanta Cristina por haberse beneficiado junto a su marido Iñaki Urdangarin.
También ha mantenido la petición de 19 años y 6 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin al considerarlo autor de malversación, prevaricación, falsedad en documento público y mercantil, fraude a la administración, estafa, y dos delitos contra la hacienda pública y blanqueo.
El fiscal Pedro Horrach ha solicitado 5 años de cárcel para el expresidente balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, frente a los 11 que pedía antes del juicio, por contratar al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin, al tener en cuenta las atenuantes de colaboración y reparación del daño.
En la exposición de sus conclusiones ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, Horrach ha rebajado la solicitud de condena para Matas, en atención a su colaboración y la reparación del daño por haber aportado ayer 865.252,67 euros a los efectos de reparar el daño ocasionado.
Manos Limpias: 8 años para la Infanta
La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete ha mantenido hoy su petición de condena de 8 años de prisión para la infanta Cristina como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en sus declaraciones de IRPF de 2007 y 2008.
En la exposición de sus conclusiones, López Negrete, que ejerce la acción popular en nombre de Manos Limpias, ha mantenido también su petición respecto a Iñaki Urdangarin para quien pedía 26 años y 6 meses de prisión, y para su socio Diego Torres de 22 años y 6 meses.
La letrada de Manos Limpias no ha mencionado expresamente ni a la infanta, ni a Urdangarin ni a Torres en su exposición, porque mantiene todas sus peticiones respecto a ellos.
Ha retirado formalmente la acusación contra Miguel Tejeiro, como ya había indicado al inicio del juicio y ha rebajado sus peticiones de pena para el cuñado de Diego Torres y contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro y para la que fuera consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen.