www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS ATAQUES ENTRE PARTIDOS PROTAGONIZAN EL INICIO DE LA CAMPAÑA

Podemos y C's contra Rajoy; y PP y PSOE contra Podemos

sábado 11 de junio de 2016, 14:54h
Podemos y C's contra Rajoy; y PP y PSOE contra Podemos
Es el todos contra todos. Los ataques entre partidos marcan el inicio de la campaña que conduce a España al 26J. Es el titular más destacado del primer sábado en el que los candidatos pueden pedir el voto.
Mejor dicho, volver a pedir el voto: hace apenas seis meses, el pasado 20 de diciembre, los españoles ya acudimos a las urnas para elegir inquilino para la Moncloa.

Las “líneas rojas” de las negociaciones tras el 20D, y una legislatura fallida, han dado paso a una campaña que sigue la senda de la precampaña: Unidos Podemos y Ciudadanos cargan contra Rajoy, mientras PP y PSOE hacen lo propio con la alianza que lidera Pablo Iglesias.


O PP o “un gobierno nucleado en torno a Podemos”

Para Mariano Rajoy, los españoles tendrán que elegir en esta ocasión entre dos opciones: o un gobierno encabezado por el PP o uno “nucleado en torno a Podemos, los radicales y los extremistas”. En su opinión, “la alternativa a todo eso es ninguna”.

Murcia ha sido el destino escogido por Génova para este segundo día de campaña. Allí el candidato a la reelección ha vuelto a contraponer su proyecto de “moderación, equilibrio y sensatez” con “lo otro". Y ese “lo otro” es el proyecto que encabeza Iglesias.

Para el presidente del Gobierno en funciones, “apostar por un gobierno a la griega es un peligro para España y un enorme error que le haría muchísimo daño”. No solo Podemos. Rajoy también se ha referido al PSOE, para recordar que es el partido que trajo la crisis, y a Ciudadanos: “No ha gestionado nunca nada de nada”, ha dicho del partido naranja.


Sánchez se distingue de la “ruptura” de Podemos

También contra Podemos carga Pedro Sánchez. El candidato del PSOE, amenazado por el sorpasso que pronostican todas las encuestas, incluido el CIS, llama a la movilización y pide el voto “sin hablar de sillones, sin agitar banderas”, “no por el miedo, no por el rencor ni por la revancha”, sino “por la ilusión y la esperanza de construir un país mejor”.

Para el secretario general socialista, que este sábado ha estado en Durango (Vizcaya), las próximas elecciones generales son “un plebiscito sobre el cambio”, por lo que pide distinguir la oferta “valiente” del PSOE del “proyecto del miedo” del PP y de la “ruptura” de Podemos.

Sus ataques no se quedan ahí: “Hacemos lo que decimos. El PSOE es un partido en A. El proyecto es un proyecto en B y otros confunden un proyecto político con un conglomerado de siglas, un proyecto en b, en c, en i, en u”, son los reproches de Sánchez al PP, y también a Podemos por su “matrimonio de conveniencia” con IU.



Iglesias habla de “sinvergüenzas y ladrones”

Más duro es el tono de Pablo Iglesias, que, desde Barcelona, llama a las urnas para derrotar “ese centralismo rancio e ineficaz”: “Somos la fuerza política de la ley, el orden y la democracia, frente a los sinvergüenzas y los ladrones que convirtieron las instituciones en su cortijo”, ha añadido el candidato de Unidos Podemos.

Mónica Oltra también ha participado en el que es uno de los actos centrales de campaña para la coalición. Y ella también ha tenido palabras para Rajoy, de quien ha dicho que “está en el poder gracias a la Gürtel, a la corrupción”.

En esta misma línea la vicepresidenta del Gobierno valenciano y líder de Compromís ha calificado al Ejecutivo de Rajoy como “el peor gobierno de la democracia”.



Rivera insiste: el futuro no pasa por Rajoy

Por su parte, y también desde Barcelona, Albert Rivera ha dicho que votar a Mariano Rajoy es tirar el voto “a la basura”. En su opinión, “no sirve para nada” apostar por dos formaciones, Partido Popular y Unidos Podemos, que únicamente piensan en los sillones y no aportan soluciones reales a los problemas de España.

Durante un mitin que han intentado boicotear independentistas de la CUP, el candidato de Ciudadanos ha instado al presidente del Gobierno en funciones a que no se aferre a la silla; a Sánchez, a que “no vaya con el no por delante”; y a Iglesias, a que deje atrás su “intransigencia”.


Información relacionada:

La estrategia de los partidos para ganar las elecciones

Rajoy: o PP o “un gobierno nucleado en torno a Podemos”

Sánchez pide distinguir su oferta “valiente” de la “ruptura” de Podemos


Podemos avisa al PSOE: “El PP es enemigo declarado de Cataluña”

Independentistas de la CUP intentan reventar el mitin de Rivera en Barcelona
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios