SONDEOS PUBLICADOS EN 'LA VANGUARDIA' Y 'EL PAÍS'
26J: dos encuestas 'sacrifican' a Rajoy por el Partido Popular
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 12 de junio de 2016, 11:05h
Dos encuestas publicadas este domingo dan la victoria del 26J al PP, apuntan al 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE y sitúan a Albert Rivera al frente de la valoración de líderes políticos. También coinciden en que si la marcha de Rajoy permitiera la formación de un Gobierno, el candidato debería dar un paso al lado.
La distancia entre Podemos y PSOE se ha estrechado al arrancar la campaña y aunque la coalición de Unidos Podemos aventaja en votos a los socialistas, la separación en escaños se acorta, según el sondeo de GAD3 que publica este domingo La Vanguardia.
La encuesta revela que Unidos Podemos obtendría hoy entre 14 y 16 escaños más de los que lograron Podemos e IU por separado el 20D, y pasarían de 71 a 87 diputados, mientras que Pedro Sánchez sólo perdería seis décimas en porcentaje de voto, lo que se traduciría en cerca de diez escaños menos.
Por su parte el PP, podría perder entre uno y cuatro diputados respecto al 20D y pasar de 123 a 119-122, y Ciudadanos mantendría sus 40 diputados actuales o incluso podría sumar uno más. La encuesta realizada entre los días 3 y 6 de junio, sitúan, por tanto, al PP en primera posición con casi un 26% de apoyos, seguido del PSOE (21,2%), Unidos Podemos (20,6%) y Ciudadanos (12,7%).
PP-Ciudadanos, la fórmula preferida
En cuanto a las preferencias sobre el próximo presidente del Gobierno, Rajoy se sitúa en cabeza, con un 23,2%, seguido de Sánchez (16,9%), Iglesias (16,3%) y Rivera (11,3%).
En lo que respecta a los pactos para la gobernabilidad, la fórmula que cuenta con más apoyos sería la de un ejecutivo de PP y Ciudadanos, al que respalda casi un 21% de los consultados, mientras que un gabinete de Unidos Podemos apoyado por el PSOE, contaría con el apoyo de algo más del 19%, y uno entre socialistas y Ciudadanos con el 18,4%. En cambio la gran coalición entre PP y PSOE únicamente tiene el apoyo del 13,7% de los consultados.
Asimismo, un 80% de los encuestados, y casi el 60% de los votantes del PP, cree que Rajoy debería quedarse a un lado si esa decisión facilitase la formación de Gobierno. Respecto a las ofertas electorales de los candidatos, Rivera aparece como el más creíble y Pablo Iglesias queda en último lugar.
Conclusiones similares en un segundo sondeo
El PP continúa al frente en intención de voto con un 28,9% seguido de la coalición Unidos Podemos con un 25,4% según un sondeo preelectoral de Metroscopia para el diario El País partiendo de una base de participación de en torno al 70%.
El PSOE sería la tercera fuerza política en intención de voto con un 20,8%, Ciudadanos ocuparía el cuarto lugar con un 15,9% y el 9% restante se reparte entre otros partidos y los votos en blanco.
Un 74% de los encuestados apoya que, en caso de victoria de los populares y si en una posible negociación se pusiera como condición que Mariano Rajoy no fuera presidente, renunciara a liderar el gobierno. Según la encuesta, esta opción es respaldada por un 57% de los potenciales votantes del PP.
Albert Rivera de Ciudadanos se sitúa al frente de la valoración de los líderes políticos con una saldo de aprobación/desaprobación de cero, seguido de Pedro Sánchez (PSOE) con -37, Mariano Rajoy (PP) con -40 y Pablo Iglesias (Unidos Podemos) con -45.
El sondeo de Metroscopia para El País fue realizado entre el 7 y el 8 de junio últimos sobre una muestra de 1.200 entrevistas.