www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Esquema de Campaña

miércoles 15 de junio de 2016, 20:03h

Los partidos políticos ya están en campaña electoral y tienen la oportunidad de conseguir que las personas que aún no tienen decidido su voto, se decidan por su opción política.

Estos son los tipos de electores:

- Los que han decidido que no van a votar (abstencionistas)

- Los que ya tienen decidido el partido al que van a votar

- Los que no saben si van a votar, o no

- Los que van a votar, pero aún no tienen decidido el partido

Hay que tener muy en cuenta que hace seis meses se celebraron unas elecciones generales sin resultado alguno en la formación de gobierno, por ello algunas de las actitudes de los ciudadanos serán:

- Cansancio por la repetición de nuevas elecciones, que, probablemente, se transmita en un aumento de la abstención. A esto hay que sumarle los casos de corrupción en los que están inmersos varios partidos políticos.

- Dejar de votar al partido preferido, por votar al partido que pueda obtener mejores resultados electorales (Voto útil).

- Voto de castigo a aquellas formaciones políticas que no han sido proactivas a la hora de formar gobierno.

- Votar Nueva Política VS Vieja Política

- Voto de retorno, es decir, las personas que en el 20-D dejaron de votar a alguna opción a la que solían votar, que en estas elecciones vuelvan a confiar en su partido habitual. En este terreno se moverán Partido Popular y PSOE.

El estudio realizado de la precampaña electoral y de los primeros días de campaña muestra que los partidos se intentarán posicionar de la siguiente forma ante los votantes:

- Partido Popular: tratará de mostrarse a los españoles como el partido de la estabilidad, que ha hecho frente a la crisis económica y que, si no sigue gobernando, se pondrá en peligro la mejora económica que España está viviendo. También transmitirá una imagen de moderación y de experiencia en el gobierno de España.

- Ciudadanos: sus mensajes principales son, es el partido imprescindible para que haya un próximo gobierno, gracias a que ellos son imprescindibles para lograr el consenso de las diferentes partes. Defienden el cambio sin extremismos y la lucha contra la corrupción política.

- PSOE: va a sacarle partido a sus esfuerzos para que en España hubiera un gobierno. Hará todo lo posible mostrarse como el partido de la izquierda moderada frente a los radicalismos de Podemos.

- Unidos-Podemos: transmitirá que es el partido que va a romper con la vieja política y que va a mejorar las condiciones de las personas que más perjudicadas han sido durante la crisis económica. Las referencias a Cataluña serán numerosas, en especial para que sea posible la celebración de un referéndum en esta Comunidad Autónoma.

En definitiva, varios de los temas que tratarán los partidos políticos serán similares a los de las pasadas elecciones generales, pero hay algunos cambios notables para el 26-J, como el aumento de la preocupación por lo que pasará después de los resultados electorales (pactos de gobierno) y la unión entre Podemos e Izquierda Unida, y el previsible sorpasso al PSOE, según encuestas.

José Luis Sanchis
Expresidente Mundial de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (AICP)
Huri Aguilar
Consultora Política
J. Adrián Ramos
Consultor Político
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.