www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN EL MARCO DE LA DEFENSA POR LA PERMANENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA

Cameron visita hoy Gibraltar y el Gobierno protesta ante el Reino Unido

Efe
miércoles 15 de junio de 2016, 21:41h
Cameron visita hoy Gibraltar y el Gobierno protesta ante el Reino Unido
Lo ha anunciado en el marco de la campaña de defensa de la permanencia en la UE. El Gobierno español ha expresado su rechazo a dicho viaje.
El primer ministro británico, David Cameron, visitará este jueves Gibraltar para participar en los actos de apoyo a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y en la campaña "Gibraltar Stronger In Europe".

Según ha informado Gemma Vasquez, portavoz de la campaña que ha invitado al primer ministro, Cameron participará en un acto con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, también visitó en mayo de este año Gibraltar en relación con el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea del próximo 23 de junio.

El Gobierno español expresa su rechazo a dicha visita

El Gobierno ha expresado su rechazo a la visita que realizará a Gibraltar el primer ministro británico, David Cameron. Fuentes del Ejecutivo han informado que el Gabinete de Cameron ha comunicado al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el primer ministro del Reino Unido realizará este jueves una visita de dos horas a Gibraltar en el contexto de esa campaña en contra del "brexit".

Asimismo, han explicado que desde el Gabinete de Cameron se ha dado cuenta también del viaje del primer ministro británico al embajador de España en Londres, Federico Trillo. "Han informado de que la visita estará circunscrita a la campaña en favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea", se subraya desde el Gobierno Y ante ese anuncio, las fuentes consultadas subrayan que "el Gabinete del presidente del Gobierno ha reiterado la conocida posición contraria de España a este tipo de visitas".

Hasta ahora, el último primer ministro británico en visitar Gibraltar fue Harold Wilson, el 9 de octubre de 1968, para reunirse con el jefe del Gobierno de Rhodesia, Ian Smith, en un buque inglés de 12.000 toneladas que estuvo fondeado en aguas del puerto de la colonia.

En el buque se hospedó Wilson junto con otros dirigentes de la Commonwealth para alcanzar un acuerdo político entre la metrópoli y Rodhesia para intentar salvaguardar los intereses ingleses en la antigua colonia.

Margallo recalca carácter de "colonia" de Gibraltar ante la visita de Cameron


El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha reiterado la posición contraria del Gobierno a la visita del primer ministro británico, David Cameron, a Gibraltar, una colonia que forma parte de los territorios que la ONU considera pendientes de descolonización

Nada más conocerse el viaje al Peñón, García-Margallo ha recalcado que España y el Reino Unido son países "socios y aliados" que, sin embargo, mantienen "profundas diferencias" sobre la cuestión de Gibraltar. "No deseamos que estas diferencias interfieran en nuestra amistad", ha dicho.

García-Margallo ha recordado que Gibraltar es una colonia de la lista de territorios pendientes de descolonización de la ONU, que "urge año tras año a poner fin a esta situación colonial mediante las oportunas negociaciones".

"España desea fervientemente que el Reino Unido permanezca en la UE. Pero si el 'brexit' se produce, se crearía una situación radicalmente distinta a la actual en Gibraltar y un problema de primer orden para el Peñón", ha declarado.

En ese sentido, García-Margallo ha explicado que España tendría que hablar con el Reino Unido para llegar a "algún tipo de acuerdo sobre cosoberanía" en Gibraltar, que considera "la solución más sensata". García-Margallo ha dicho que, incluso con un "acuerdo de cosoberanía", se seguiría aplicando la doctrina de la ONU y Gibraltar continuaría siendo considerado por la comunidad internacional "como un territorio llamado a ser descolonizado".

Ha recordado así la resolución 2353 de la Asamblea General de la ONU, adoptada en 1967, que deja patente que la situación colonial de Gibraltar menoscaba la integridad territorial de España. Ha subrayado el ministro que la ONU ha indicado "con claridad" que, en el proceso de descolonización, "el principio que debe regir es el de restitución de la integridad territorial española y no una pretendida libre determinación que reclaman los ocupantes de Gibraltar". En ese sentido, ha asegurado que la cosoberanía "debe ser vista como una etapa intermedia hacia el objetivo final", que es la recuperación de la integridad territorial de España.

El ministro de Exteriores en funciones ha señalado que hace tan sólo dos días ante el comité de Descolonización de Naciones Unidas, España recordó que tiene "que hacer frente a comportamientos irresponsables de las autoridades gibraltareñas y a graves problemas que se originan en el Peñón".

Ha recordado que Gibraltar "es un paraíso fiscal" que ofrece anonimato y secreto "a evasores de impuestos y a todos aquellos que prefieran que sus identidades permanezcan ocultas en los flujos financieros que manejan".

García-Margallo ha indicado asimismo que la Comisión Europea tiene abierta una investigación "en toda regla" sobre el régimen fiscal gibraltareño y que Gibraltar "se comporta también con escaso o nulo respeto" hacia el medio ambiente en la Bahía de Algeciras. Del mismo modo, ha dicho, el Parlamento Europeo ha pedido explicaciones en la Comisión TAXE sobre la vinculación entre Gibraltar y los papeles de Luxemburgo y va a solicitar explicaciones en la investigación de los papeles de Panamá.

Por último, el ministro ha señalado que el Peñón es el origen "de un grave problema de contrabando de tabaco", como demuestra que, entre 2012 y 2015, se aprehendieron más de dos millones de cajetillas en la Verja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios