www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VISITA DE CAMERON A GIBRALTAR

Margallo: "No hay protesta formal porque interesa que Reino Unido esté en la UE"

Margallo: 'No hay protesta formal porque interesa que Reino Unido esté en la UE'
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 17 de junio de 2016, 00:47h
Ha calificado la visita de Cameron a Gibraltar de "tremendamente inoportuna".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado esta noche que una de las razones por las que no ha habido una protesta formal de España ante la visita de David Cameron a Gibraltar es porque "nos interesa que el Reino Unido se quede en la Unión Europea".

Así lo ha manifestado en el programa "Hora 25" de la Cadena Ser, en una entrevista en la que ha añadido que además de lo anterior "la oficina de Cameron se lo comunicó a la oficina del presidente del Gobierno. Se han cubierto las formas". "Aunque no nos ha gustado la situación -ha referido García-Margallo- no ha sido lo suficientemente agresiva como para justificar una protesta diplomática en toda regla".

Con todo, ha calificado la visita de Cameron de "tremendamente inoportuna", ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el primer ministro británico podría haber hecho campaña en Reino Unido, y ha considerado "intolerable" que se mezcle una cuestión interna para los británicos como el Brexit, con un anacronismo como es Gibraltar.

Preguntado qué pasaría con Gibraltar si el Reino Unido decide en el referéndum salir de la Unión Europea, García-Margallo ha explicado que a partir de ese momento habría dos años para establecer nuevas relaciones entre el Reino Unido y la UE.

Gibraltar podría pasar "a ser una frontera exterior en toda regla, como Marruecos. Si quiere tener acceso a la Unión Europea, tendría que tener como percha un estado miembro, como España". En este sentido, ha afirmado que España ha ofrecido la fórmula de la cosoberanía sobre Gibraltar de ambos países durante un período transitorio.

Preguntado por las consecuencias económicas del Brexit, ha comentado que éstas dependerán del tipo de relación que se establezca luego entre el Reino Unido y la Unión Europea. A juicio de García-Margallo, ahora el daño es más político, primero para el Reino Unido porque su salida de la UE puede determinar que Escocia podría pedir la independencia para quedarse en la UE, "una paradoja", y después para la UE "porque la salida del Reino Unido podría interpretarse como el principio del fin de la UE".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios