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ANÁLISIS

¿Cuáles son las bazas del PP para el 26J?

Luis Miguel Turégano
lunes 20 de junio de 2016, 12:45h
¿Cuáles son las bazas del PP para el 26J?
La unión de los moderados y la experiencia de Gobierno en un momento de inestabilidad política y económica son las fortalezas que el PP está destacando en la campaña hacia el 26J.

El Partido Popular afronta la última semana de campaña con unas previsiones al alza pero con cierto recelo ante lo que pueda ocurrir la noche electoral del próximo domingo 26 de junio. La gran contienda electoral la están disputando PSOE y la coalición Unidos Podemos, que aspiran a obtener un ansiado segundo puesto que pueda suponer el acceso al Gobierno, dejando fuera a Rajoy.

Todos los partidos saben de la importancia de estos inusuales comicios, en los que la negociación post-electoral será fundamental para alcanzar el Gobierno. Para ello, el juego de mayorías es providencial, y el PP es consciente de su situación. El partido de Rajoy cuenta con la victoria electoral, pero necesita explotar al máximo la campaña para poder aumentar su horquilla de escaños y afrontar las negociaciones con mayor poder.

La evolución de la intención de voto del Partido Popular desde abril de 2015 sigue una tendencia moderada al alza que se debe a numerosos factores, entre ellos el enfoque en la línea comunicativa del partido, que se ha potenciado desde la campaña electoral para los comicios del 20 de diciembre. La experiencia en la gestión de gobierno es una de las puntas de lanza del equipo de Rajoy, resaltando la importancia de un gobierno estable y con una trayectoria previa avalada.

Este mensaje, en un contexto de inestabilidad política y económica, es muy valioso de cara al posicionamiento de los adversarios políticos, a los que sitúa en el terreno de la incertidumbre, más si cabe en una campaña polarizada que beneficia tanto a PP como a Unidos Podemos. El mensaje conecta con el perfil de su nicho de voto, un votante conservador mayor de 65 años, jubilado y con estudios primarios.

Otro de los aspectos centrales de la campaña del PP es el llamamiento al voto útil como medida para aunar el voto del centro-derecha frente a opciones no moderadas, buscando así atraer al 22,6% de los votantes del PP en las elecciones de 2011 que se decantaron por el partido de Rivera en diciembre de 2015.

En esta última semana de campaña el PP apelará a la unión de los moderados y a la trayectoria en la gestión gubernamental frente a la incertidumbre y la inexperiencia, pretendiendo aumentar su ventaja el 26-J con respecto a los demás partidos, lo que sin duda supondría un importante paso hacia la Moncloa.
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