www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS ACUSADOS EN EL 'CASO NÓOS' EJERCEN SU DERECHO A LA ÚLTIMA PALABRA

El juicio del 'caso Nóos' queda visto para sentencia

EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 22 de junio de 2016, 09:44h
El juicio del 'caso Nóos' queda visto para sentencia
El tribunal del 'caso Nóos' ha declarado este miércoles a las 12.59 horas visto para sentencia el juicio en el que están acusados la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y otras quince personas, después de casi seis meses de vista oral.
La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha declarado concluido el juicio, una vez cumplido el trámite final de conceder la última palabra a todos los acusados, uno por uno.

En su informe en la última jornada del juicio, el abogado defensor Pau Molins ha asegurado ante el tribunal que juzga el caso Nóos que la infanta Cristina "se limitaba a rubricar sin pedir explicaciones" los documentos de la empresa Aizoon que compartía con su marido, Iñaki Urdangarin, que era "el único administrador de hecho y derecho" de la sociedad.

Molins ha defendido la inocencia de la infanta, acusada por Manos Limpias como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de Urdangarin, y ha dicho que su marido ejercía el "dominio absoluto y exclusivo" sobre la compañía y doña Cristina estaba al margen de la gestión cotidiana.


"Dominio absoluto" de Iñaki Urdangarin

La infanta confiaba "por delegación" en su marido y "para nada participaba en su gestión", según el abogado, quien ha precisado que Aizoon fue creada para prestar servicios de consultoría y asesoramiento en gestión de empresas y para la compraventa de bienes inmuebles.

Ha negado que fuera una sociedad pantalla, como alega Manos Limpias, y ha recordado que en 2007 Aizoon ingresó 30.576 euros por esa segunda actividad inmobiliaria y 27.330 euros en 2008, y ha recordado que la Agencia Tributaria ha considerado legítimos todos los gastos de la compañía que tuvieron relación con los arrendamientos. "No es cierto que se constituyese exclusivamente para canalizar los ingresos de Urdangarin y que fuera una sociedad pantalla sin actividad real", ha recalcado.

Ha insistido en que Urdangarin era el único administrador de hecho y derecho, ejercía "dominio absoluto y exclusivo sobre la compañía" y la confianza en el matrimonio era plena, de manera que nunca se celebraron formalmente juntas de socios y la infanta "se limitaba a rubricar sin pedir explicaciones".

Molins ha señalado que doña Cristina no tuvo ninguna intervención en el cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales de Aizoon, algo de lo que "se ocupaba en exclusiva su marido".

"Siempre ignoró qué concretos gastos eran atribuidos a Aizoon, de qué manera eran contabilizados o declarados fiscalmente y si dicho tratamiento fiscal era o no el correcto", ha dicho Molins.


La defensa de Grau critica que se criminalice "por ser yerno del Rey"

Por su parte, Jesús Bonet, el abogado del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, ha defendido la legalidad de los contratos del Instituto Nóos para organizar los Valencia Summit y ha criticado que se cuestionen solo porque los propuso Iñaki Urdangarin, como si fuera "un crimen ser yerno del Rey de España".

En su informe ante el tribunal, Bonet ha defendido la "absoluta legalidad" de las contrataciones de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) con el Instituto Nóos entre 2004 a 2006 y ha negado que la conducta de Grau pueda ser considerada delito porque cree que la acusación ha sido "construida sobre completas faltas a la verdad".

Bonet ha recordado que el fiscal se preguntó en su informe final si ser infanta e hija del Rey de España es un crimen y ha trasladado esa idea a su marido: "Si eso no es un crimen y estamos de acuerdo, ¿por qué entonces parece que sea un crimen ser yerno del rey de España, estar casado con una infanta y llamarse Iñaki Urdangarin?"

"Él sí; parece que si es Urdangarin y trae algo hay que anatematizarlo", ha insistido Bonet, que ha defendido la valía de las propuestas del marido de la infanta y que se cuestionen precisamente porque procedan de él, sin tener en cuenta su capacidad para llevar a cabo las cumbres que planteó.

Ha recordado la declaración de Grau ante el tribunal y ha remarcado que fue claro al admitir que se sabía que la propuesta de los Valencia Summit era de Urdangarin, alguien que "ofrecía fiabilidad de que el proyecto podía realizarse". "Si alguien tenía contactos y capacidades de intervención, ese señor es fiable, otro no", ha añadido Bonet.

El defensor ha negado la intervención personal de su defendido en los hechos que se juzgan y ha recordado que los propios Torres y Urdangarin declararon en el juicio que su contacto al abordar estos acuerdos no era Grau sino otra persona y que no le conocían personalmente hasta que empezó la vista.

Ha cuestionado la imputación de prevaricación por parte de la acusación popular que ejerce el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia. Ha criticado que se fundamente en que Grau acordó destinar más del 90 % del presupuesto de Turismo del consistorio a la FTVC en 2004 y el 98 % en 2005 y 2006, cuando es lo mismo que ha hecho para este ejercicio el gobierno municipal del PSOE.

"¿Tú prevaricas por hacer lo mismo que hago yo?", se ha preguntado y ha detallado que el pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado diciembre destinar a la FTVC 3,4 millones de euros de sus 3,5 millones de presupuesto de turismo, el 94,43 %.

"Hemos tenido una acusación con pies de barro", ha sintetizado el defensor de Alfonso Grau, que ha cerrado su intervención con unos versos de una canción de Joan Manuel Serrat: "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".

El diseñador Lorenzo Caprile arropa a Cristina

Lorenzo Caprile, amigo de la infanta Cristina, asiste como público a la última sesión del juicio del caso Nóos. El diseñador de moda ha llegado al edificio de la Escuela Balear de la Administración Pública donde se celebra la vista minutos antes que la infanta, a la que ha saludado con un abrazo una vez se han encontrado en la sala de vistas.

El diseñador madrileño de origen italiano fue el creador del traje con el que doña Cristina contrajo matrimonio con Iñaki Urdangarin en 1997. Además, Caprile es uno de los modistos habituales de la infanta y su hermana Elena, al igual que de la reina Letizia, para la que ha creado diferentes modelos.

Cuando declaró Iñaki Urdangarin también asistieron como público para prestarle apoyo desde la sala de vistas sus hermanos Clara y Mikel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios