www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÁNCHEZ E IGLESIAS PIDEN SU DIMISIÓN INMEDIATA

Unas grabaciones a Fernández Díaz agitan la campaña

miércoles 22 de junio de 2016, 10:37h
Unas grabaciones a Fernández Díaz agitan la campaña
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado este miércoles que la "verdadera conspiración" es que se haya hecho pública una grabación de unas conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, "sesgada y dirigida", a pocos días de las elecciones.
En una entrevista en la Cadena Cope, se refería así a la publicación de esas conversaciones de la reunión, que tuvieron lugar hace dos años, en las que, según el diario Público, ambos conspiraron contra CDC y ERC. "Estamos a tres o cuatro días de las elecciones y esa es la verdadera conspiración, que aparezca una grabación de hace dos años por fascículos, sesgada y dirigida, y no que el ministro del Interior se reúna en su despacho con quien tiene por misión luchar contra el fraude y la corrupción" desde la Generalidad de Cataluña, ha subrayado.

"Quien habla de conspiración debería mirarse en el espejo", ha dicho Fernández Díaz, quien ha confirmado que la víspera dio la orden a la comisaría de policía judicial para que abra una investigación al respecto. El ministro ha insistido en que se reunió con un cargo institucional que está regulado por ley, que tiene el deber leal de colaboración con otras instituciones del Estado, y ha considerado "absolutamente ofensivo por no decir calumnioso contra el honor de una persona" insinuar que pudieran querer fabricar pruebas falsas.

Horas más tarde, Fernández Díaz ha asegurado que es "la víctima de un ataque", que no dimitirá y ha criticado que "todos los partidos, desde Bildu a Ciudadanos" pidan su marcha, "sin darse cuenta que yo soy la víctima de este atropello y ataque y sin esperar a que la investigación aclare lo sucedido", ha señalado, dejando claro que no dimitirá.

A su juicio, "hablar de conspiración entre De Alfonso y yo para delinquir es una injuria y una calumnia absolutamente intolerable", como también ha denunciado la "evidente intencionalidad" de que se filtren ahora unas conversaciones de hace dos años, aunque ha evitado apuntar al origen de la filtración: "No quiero caer en un juicio de intenciones, lo serio es esperar a la investigación".

El ministro ha reiterado que "la única conspiración de la que se puede hablar" es de "quién ha grabado" esas conversaciones, que ha insistido que Rajoy "no sabía" que se habían producido y de las que "no se enteró" hasta este martes por la tarde, cuando le llamó a las 20 horas una vez fueron hechas públicas en los medios de comunicación.

"El presidente del Gobierno se enteró ayer (por el martes). Pero si usted tiene una conversación de horas y horas y después se extrapola y se hace quita y pega, le puedo asegurar que al final usted y yo habremos planeado atracar el Banco de España".

Daniel de Alfonso niega que conspirara

Por su parte, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha negado que en sus reuniones con Jorge Fernández Díaz conspirara contra CDC y ERC y ha apuntado a que la filtración de sus conversaciones proviene de "alguien" del Ministerio de Interior.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, De Alfonso, que ha afirmado que no se plantea dimitir, ha admitido que se reunió con el ministro porque su obligación es mantener contactos con representantes de todos los partidos políticos e instituciones, así como con todas las fuerzas de seguridad del Estado, para "obtener información" de utilidad para sus investigaciones.

"De ahí a que haya una reunión para conspirar, para crear pruebas, es una calumnia, es falso", ha insistido el director de la Oficina Antifraude, que ha recalcado que no ha hecho "nada ilegal ni nada incorrecto" y ha precisado que los temas que trató con el ministro no acabaron en ningún expediente de investigación.

De Alfonso ha sostenido que es "evidente" que no es Antifraude quien grabó y ha difundido ahora sus conversaciones con el titular de Interior, que entiende que se han divulgado con intencionalidad política, en plena campaña electoral, o para desprestigiar la entidad que dirige.

"Nunca me pude imaginar que dentro de Interior haya alguien que se dedique a grabar y menos a difundir esas conversaciones", ha apuntado el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, que ha recordado que es su obligación reunirse con todo político que le llame para "recibir cualquier información".


Se suceden las peticiones de dimisiones

Las reacciones a lo conocido no se han hecho esperar. Albert Rivera ha asegurado que la información "no puede quedar sin contestar" por parte del ministro. "Lo lógico es que se rindieran cuentas de esa información", ha dicho el presidente y candidato de Ciudadano, al considerar que estos hechos, de ser ciertos, serían "gravísimos".

Pablo Iglesias cree que las conversaciones que se han publicado tienen la "suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas". El líder de Podemos ha considerado "muy llamativo" que el asunto no aparezca este miércoles en las portadas de los principales diarios nacionales. "Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país", ha opinado.

Pedro Sánchez también ha exigido la dimisión del ministro del Interior y ha asegurado que "a los independentistas hay que ganarlos con argumentos, no con persecuciones". El secreatrio general del PSOE ha afirmado que los jueces, los fiscales y la policía "están para investigar delitos" y no para ser utilizados "de forma partidaria".

Carles Puigdemont ha pedido la dimisión de Jorge Fernández Díaz por lo que ha calificado de "GAL mediático" y "guerra sucia": "Estamos ante uno de los escándalos democráticos más grandes de los últimos años, en el que medios públicos pagados por todos han estado puestos a disposición por criterios políticos para la construcción de la guerra sucia, y esto es inaceptable", ha argumentado el presidente de la Generalidad de Cataluña.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha expresado "muchísima preocupación" por unos hechos que ha calificado de "gravísimos" y por los que ha exigido "explicaciones" a Fernández Díaz y De Alfonso. "Si no son convincentes, pediremos la dimisión de ambos", ha avanzado Neus Munté.

La candidata del PSC al Congreso, Meritxell Batet, también ha exigido las dimisiones del director de la Oficina Antifraude y del ministro de Interior en funciones: "Después de las conversaciones que hemos conocido, creo que tanto uno como otro deberían de presentar su dimisión y, si no, ser cesados de manera inmediata".

La misma petición ha realizado el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha acusado a Fernández Díaz de ser "delincuente" y "corrupto".

El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, ha considerado que estas informaciones sirven para visualizar "el funcionamiento aberrante de las cloacas del Estado español, que recuerdan a películas como El Padrino", mientras que la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha reclamado "la dimisión inmediata" de Fernandez Díaz y de De Alfonso.

Desde CDC, Francesc Homs ha pedido "formalmente" la dimisión del ministro y que se retire como candidato por lo que ha calificado como una "conspiración fúnebre", que ha tildado de "asquerosa". Quien fuera consejero también ha pedido que el Parlamento catalán, del que depende la Oficina Antifraude, actúe "inmediatamente y tome medidas" encaminadas a cesar a su director, porque "no puede ser cómplice de conversaciones de estas características".

Rajoy dice que desconocía la conversación

Mientras tanto, Mariano Rajoy ha asegurado que desconocía hasta su publicación las conversaciones y ha garantizado que "jamás" se han filtrado investigaciones policiales desde el Ejecutivo para dañar a un partido. "Yo no sabía quién era el jefe de la Oficina Antifraude ni sabía que existía ese cargo", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero.

El presidente del Ejecutivo en funciones ha dicho que habló con Fernández cuando conoció esa noticia y él le dijo que se trataba de dos reuniones que había celebrado hace dos años a petición del jefe de la OAC, que abordaron asuntos de su competencia y que era algo "absolutamente normal".

El candidato a la reelección ha asegurado que no ha leído la transcripción de la conversación, que ha precisado que no sabe si es completa, y ha insistido en que se trata de una charla entre dos personas que hablan de temas de su competencia y, por tanto, él no tiene nada más que decir al respecto.

Rajoy ha subrayado que desconoce también si en esa conversación se habló del efecto político que tendría la difusión de determinadas conversaciones que afectan a responsables de ERC y CDC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Unas grabaciones a Fernández Díaz agitan la campaña

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3331 | Domingo - 23/06/2016 @ 07:42:51 (GMT+1)
    Buscar a quien beneficia, ese es el culpable de la grabación, NO HAY QUE VOTARLE, esa grabación es ILEGAL en cualquier país democrático, en las formas no vale todo.el que se beneficia puede hacer de todo por el PODER.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.