www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CIERRE DE CAMPAÑA: UNIDOS PODEMOS

Iglesias apela al voto útil con "la izquierda de toda la vida"

Efe
viernes 24 de junio de 2016, 23:58h
Iglesias apela al voto útil con 'la izquierda de toda la vida'
El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado al voto útil para en el mitin de cierre de campaña en el que se ha declarado heredero de las luchas sociales y ha señalado que "hay algo mucho más importante que Podemos, que es el encuentro con la izquierda de toda la vida".
Unas diez mil personas, según la organización, aclamaban a Pablo Iglesias en Madrid Río como "presidente, presidente" tras ser presentado por el actor Antonio de la Torre como "un hombre que se dedicó a escuchar", y lo primero que ha hecho el líder de Podemos es trasladar su agradecimiento a todas las fuerzas que concurren en confluencia con la formación morada.

Especial agradecimiento para IU y el PCE, al que ha mencionado por primera vez en esta campaña tras declararse orgulloso de que Unidos Podemos lleve "tatuado" en el ADN "las luchas sociales que empujaron los de atrás" y del encuentro "histórico" con Alberto Garzón y la "izquierda de toda la vida".

"Es un honor ser el candidato de fuerzas como las Mareas en Galicia, Compromís, En Común, Més y sobre todo a los compañeros de la izquierda histórica en Cataluña y en España. Muchas gracias a Alberto Garzón, gracias al Partido Comunista por llegar a este camino con nosotros", ha dicho.

Palabras que han sonado conciliadoras después del trayecto que han recorrido Podemos e IU para conseguir la alianza con la que concurren a las elecciones del 26J y que han sido recibidas con aclamaciones entre los asistentes al mitin, muchos de ellos de la coalición que lidera Alberto Garzón, y que el 20D consiguió sus dos escaños en Madrid.


Críticas a la UE a cuenta del Brexit

Iglesias ha reivindicado a Unidos Podemos como "el voto útil" para derrotar al PP, a quien ha señalado entre los responsables "de las políticas de austeridad" en Europa, que son "los enterradores del proyecto europeo", en alusión también al referéndum en el Reino Unido que ha apostado por dejar la UE.

Ha insistido en que Unidos Podemos "no es una alianza electoral, es un compromiso con nuestra patria y nuestro pueblo. "Estamos escribiendo la historia", ha dicho antes de citar a Miguel Hernández para prometer: "Estamos aquí para ser el viento del pueblo".

Iglesias ha pronunciado un discurso emocional en el no se ha dirigido al PSOE, solo ha recordado a sus "abuelos socialistas" para proclamar su deseo de estar a su altura y honrar su ejemplo, y ha repasado en nombres la historia de la izquierda y la lucha social en España, sin olvidarse de símbolos como La Pasionaria o Rafael Alberti.

Ha defendido el orgullo "de decir España", de su diversidad y plurinacionalidad y ha añadido:"Nunca más una España que se imponga desde el centro y no entienda la riqueza plurinacional".

Ha reinvindicado al 15M y ha pronunciado algunas palabras también para ser leídas en clave interna, como su homenaje al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por haber estado allí, "en las plazas" desde el principio; a los primeros "valientes" como el eurodiputado Miguel Urban, Jorge Moruno y la candidata Tania Sánchez, por empujarle "a dar el paso", y a los que "llegaron después como Íñigo Errejón y los compañeros de la Complutense", Rafa Mayoral o Irene Montero. Tampoco se ha olvidado de su secretario de Organización, Pablo Echenique por señalarle "el camino correcto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios