www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL NÚCLEO DURO DE PEDRO SÁNCHEZ, EN CONTRA

División en el PSOE ante la oferta de Rajoy de una gran coalición

División en el PSOE ante la oferta de Rajoy de una gran coalición
lunes 27 de junio de 2016, 18:08h
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras los resultados del 26J, ha vuelto a apostar por la gran coalición con el PSOE. Tiene claro que para poder formar Ejecutivo va a necesitar el apoyo de los socialistas, ya sea con el voto favorable o con la abstención. Por cierto, una gran coalición en la que no descarta que pueda entrar Ciudadanos.

La cuestión es que en el PSOE se han expresado ya distintos puntos de vista al respecto. Por un lado, el núcleo duro próximo a Pedro Sánchez y, por otro, alguno de los barones, partidario de que se deje gobernar al PP.

Así, el portavoz del Comité Federal del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho este lunes que asumen que le corresponde estar en la oposición, pero ha confirmado también que no apoyarán a Rajoy ni se abstendrán para facilitar su investidura.

Tras señalar que es Rajoy ahora el que tiene que “empezar a llamar, a sumar y a contar como van a esas sumas” sin el apoyo del PSOE y recordar al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que tiene que “cumplir” los acuerdos que tienen firmados y a dejar que Rajoy “empiece a echar números, Hernando sí ha dicho que unas terceras elecciones “no son convenientes para España, mucho menos en las actuales condiciones”, al reconocer que el ‘brexit’ obliga a que haya un gobierno que adopte decisiones de calado.

Una postura en la que Hernando se ha reafirmado este martes: "Cuando a nosotros nos llaman, hablamos y nos sentamos. Pero recomendamos a Rajoy que empiece por llamar a sus afines ideológicos, sean de ámbito nacional o nacionalista", ha dicho Hernando, que ha vuelto a decir que el PSOE "no va a sumar" porque no va apoyar la investidura del presidente del PP ni tampoco se va a abstener.

Igualmente, la número uno por Barcelona y secretaria de Estudios y Programas de la ejecutiva federal, Meritxell Batet, no descarta que los socialistas traten otra vez de formar gobierno si Rajoy fracasa en este intento.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que el PSOE debe ir a la oposición y no apoyar a un gobierno del Partido Popular: "Somos la principal fuerza de la izquierda y la única alternativa al PP, pero nuestro sitio está en la oposición y Pedro Sánchez siempre ha sido coherente" al no pactar con los independentistas.

Todo lo contrario opina el presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, que ha abogado por que Rajoy se presente a la investidura, el PSOE se vaya a la oposición y que “entre todos” faciliten que haya un nuevo gobierno “cuanto antes”.

Fernández-Vara ha subrayado que una mayoría por encima del 30% han dicho “con claridad” que quieren que Rajoy sea su presidente: “Los demás eso no lo pueden obstaculizar, no lo deben obstaculizar”. También ha recordado que ahora hay una diferencia de 52 diputados y “eso en democracia son mucho escaños”.

También ha sido clara la presidenta de la Junta de Andalucía. Durante una entrevista en la Cadena Ser, Susana Díaz ha dicho este martes que los ciudadanos han mandado al PSOE a la oposición, por lo que se mostrado partidaria de abrir una reflexión interna, de hacer autocrítica y de reconstruir el partido para convertirlo en alternativa de gobierno.

"Rajoy no puede estar a verlas venir ni dejar la responsabilidad de formar gobierno en los hombros del PSOE, que ha sacado 85 escaños. Es él el que tiene la obligación de garantizar la estabilidad y de conseguir la mayoría que le permita formar gobierno", ha aseverado. "Rajoy debe buscar apoyos entre la mayoría de derechas que hay en el Congreso", ha zanjado.

En cualquier caso, habrá que esperar hasta el 9 de julio, cuando se reúna el Comité Federal del PSOE para analizar los resultados de las elecciones y decidir la política de alianzas que seguirán ante el nuevo escenario político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.