www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMERA ETAPA

Tour de Francia. Cavendish gana y Contador se cae en el primer día

Tour de Francia. Cavendish gana y Contador se cae en el primer día
sábado 02 de julio de 2016, 17:11h
El corredor español espera a las pruebas médicas para comprobar el alcance del percance | Clasificaciones
El británico Mark Cavendish (Dimension Data) tiró de su mejor versión para convertirse en el primer líder del Tour de Francia tras imponerse en un espectacular esprint en la primera etapa disputada entre Mont-Saint-Michel y Sainte-Marie-du-Mont (Utah Beach).

En una jornada marcada por una caída aparatosa de Alberto Contador, apareció "El Expreso de Man", de 31 años, para conquistar su etapa número 27 en la ronda francesa. En una llegada accidentada, con caídas, el líder del equipo sudafricano le ganó la partida al alemán Marcel Kittel (Etixx) y al eslovaco Peter Sagan (Tinkoff).

Un triunfo incontestable de "Cav", que se sitúa a 7 victorias de etapa de Eddy Merckx y a una sola de Bernard Hinault. El tres veces campeón mundial de madison y en ruta en 2011, demostró una fuerza descomunal ante el acoso de sus rivales, borrando del pronostico inicial al dúo alemán Kittel-Greipel.

La primera etapa de la edición 103 del Tour salió minutos después de sonar La Marsellesa junto al Mont Saint Michel, la isla rocosa Patrimonio de la Humanidad que recibe todos los años a más de 1,5 millones de turistas, el segundo monumento más visitado de Francia tras la Torre Eiffel.

Con las fuerzas intactas el pelotón espabiló rápido con una escapada que iniciaron Howard (Iam), el último inscrito en el Tour en sustitución de otro compañero; Barta, que había prometido a su hijo fugarse en la primera etapa, y su compañero del Bora Paul Voss, quien al coronar las dos tachuelas de cuarta sumó dos puntos que le otorgaron el honor de estrenar el primer maillot de lunares de la montaña.

La fuga engordó con Delaplace y Howes, pero el quinteto estaba condenada a la claudicación, ya que enseguida el Lotto y Etixx dejaron claro que en Utah Beach debía ganar un alemán, bien Greipel o Kittel. Mientras eran cazados, ocurrieron más cosas por primera vez: la caída del italiano Diego Rosa y la posterior de Alberto Contador.

No tuvo buen comienzo de Tour Contador, quien se fue al suelo a 80 kilómetros de meta, a la salida de Creances, en una montonera junto a otros 10 corredores. El pelotón redujo el ritmo, pero no pudo evitar el golpe y las heridas del ciclista de Pinto en el hombro y brazo derechos.

Contador hubo de subirse a la bicicleta de su compañero croata Robert Kiserlovski antes de que sustituyeran la suya, y también de zapatilla, rota en la caída. Habilidad para cambiarse de calzado en plena carrera. La foto del día.

Sus compañeros le reintegraron algo magullado al pelotón. Primeras inquietudes, aunque enseguida el medico descartó lesiones graves a falta de pruebas radiológicas al final de la etapa. El madrileño también aterrizó en el estreno del Giro 2014 y luego lo ganó. No se vino abajo el entorno del único ciclista español ganador de las tres grandes.

Superado el susto, siguió la etapa en busca del desembarco junto a la playa normanda de La Madeleine, conocida en código militar de los Aliados en la II Guerra Mundial como Utah Beach. Solo dos insurgentes de la fuga decidieron resistir al pelotón que buscaba el esprint.

De la escapada del día se sublevaron el americano Howe y el francés Delaplace. Ambos unieron fuerzas y soñaron con la victoria hasta que fueron despertados por la marabunta a 5 kilómetros de meta, en cuanto se pusieron en marcha los "trenos" de los grandes velocistas.

La suerte estaba echada. Delaplace se llevó el premio de "combativo del día" y Howe un buen calentón de piernas como recuerdo. Movistar y Sky asomaron en cabeza para evitar las temidas caídas de última hora, pero se apartaron cuando se incendió la cabeza de carrera con el Etixx, Lotto Soudal y Lotto Jumbo volando a 75 por hora.

El Dimensión no se quiso perder la fiesta y el noruego Boasson Hagen lanzó a Cavendish hasta colocar al británico en las primeras plazas. Arrancó Kittel, Greipel andaba al acecho, pero el "expreso", considerado como el mejor esprinter de la historia, se alzó por encima de todos para demostrar tal condición. De nuevo en podio del Tour.

Cavendish tenía la espina clavada desde que en 2015, cuando el Tour se lanzó de Gran Bretaña, se rompió la clavícula en la primera etapa del Tour, cerca de su casa, en Harrogate. Aquel amarillo soñado se lo enfundó en las playas de Normandía. Otro triunfo británico. Este vez de un ciclista. Este domingo se disputa la segunda etapa entre Saint Lô y Cherbourg, con un recorrido de 183 kilómetros. Los últimos 700 metros serán en subida, descartando a los velocistas natos.

Contador: "Tengo un golpe considerable, no es la mejor manera de empezar"


"Tengo dolorida toda la parte derecha, está realmente tocada. Vamos a parar ahora un poco y a intentar valorarlo lo que hay. Posiblemente tenga que hacerme alguna placa", comentó el ciclista del Tinkoff nada más cruzar la meta en Utha Beach.

"No es la mejor manera de empezar. En teoría era un día tranquilo, pero se te complica. Es un golpe considerable", aseguró el madrileño. El ciclista, que sufre heridas en el hombro derecho, apenas pudo atender a los medios porque se apresuró a ir a recibir cuidados al autobús del equipo.

Tras recibir un primer tratamiento en el autobús del equipo, Contador aseguró que tiene golpes en todo el lado derecho, "desde el tobillo al hombro". "Me han puesto hielo, para evitar que se inflame más, tengo magullado todo, desde el tobillo para el hombro", aseguró.

Visiblemente afectado, Contador aseguró que "esto es el ciclismo, muchos meses de preparación y el primer día te caes". Pero envió un mensaje de optimismo al asegurar que no se retira y que "el Tour no se acaba aquí". "Tengo que aprovechar estas horas para recuperar", dijo el ciclista.

Contador afirmó que habrá que estar muy pendientes en las próximas horas de la evolución de las lesiones para conocer su verdadero alcance y no descartó someterse a radiografías. "En el hombro, cuando lo pongo en una posición, me genera dudas. Vamos a ver. Creo que a medida que pasen las horas me dolerá más porque se enfriará", comentó.

Contador narró que la caída llegó "en un momento de mucha tensión" cuando "todo el mundo estaba luchando por estar adelante por el viento" y llegó una curva en la que a algún ciclista se le fue la rueda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios