www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IGLESIAS INTENTA PONER NERVIOSO A RAJOY

jueves 07 de julio de 2016, 13:31h
Si Mariano Rajoy no consigue la mayoría absoluta exigida para ser investido en primera votación; si fracasa también en...

Si Mariano Rajoy no consigue la mayoría absoluta exigida para ser investido en primera votación; si fracasa también en el segundo envite y no alcanza más síes que noes, Pablo Iglesias está dispuesto a apoyar un Gobierno PSOE-Ciudadanos, envainándose todo lo declarado hasta ahora, con el fin de evitar nuevas elecciones y expeler de Moncloa a su actual inquilino.

Sánchez y Rivera solo suman 117 escaños pero con el apoyo de Podemos superarían la mayoría absoluta y el líder socialista conseguiría la investidura en primera votación. No es fácil que Ciudadanos acepte el apoyo de Podemos. Tampoco el PSOE pero sí tal vez Pedro Sánchez. La jugada a tres, la coalición de los perdedores, es problemática y contradictoria pero no imposible. La política hace extraños compañeros de cama aunque sea circunstancialmente.

Frente a esta opción, Mariano Rajoy parece dispuesto a jugar la carta de ofrecer a Sánchez un puesto suculento –la presidencia del Congreso de los Diputados para él o para quien el líder socialista decida- asegurándose la abstención del PSOE, conforme a lo que ha propugnado José Borrell, apoyado por Felipe González.

A pesar de su avance electoral y del retroceso de sus competidores, las cosas no están claras para Mariano Rajoy. El líder del PP tendrá que lidiar el toro de la investidura con ambas manos para salir airoso del trance. Sobre todo, teniendo en cuenta que tanto en Ciudadanos como en el PSOE son numerosos los diputados dispuestos a dar el paso al PP pero sin Mariano Rajoy.