www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA SOMBRA DE LAS TERCERAS ELECCIONES ES ALARGADA

jueves 14 de julio de 2016, 12:19h
Todos los partidos políticos han manifestado explícitamente que se oponen a la...
Todos los partidos políticos han manifestado explícitamente que se oponen a la convocatoria de nuevas elecciones. Sin embargo, las posiciones actuales no parecen vaticinar una sesión de investidura positiva. Hay días por delante y una negociación inteligente podría modificar la actitud de PSOE, Ciudadanos y PNV. Lástima del tiempo perdido por Rajoy en conversaciones inútiles. El 27 de junio debió iniciar de forma directa la negociación con Sánchez y Rivera.

Lo que parecía imposible ha vuelto hoy a la especulación. La sombra de las terceras elecciones es alargada y planea ya sobre la vida política española acentuando el desprecio de los españoles por los líderes de los partidos políticos instalados en personalismos estériles.

Al que menos perjudican unas nuevas elecciones es a Mariano Rajoy. En primer lugar porque prorrogaría su mandato, aunque en funciones, otros seis meses. En segundo lugar, porque la sensatez del electorado podría incrementar la recuperación de votos y escaños para el Partido Popular, apuntada el 26-J. Tanto Sánchez como Rivera saben que eso es así y tal vez decidan flexibilizar sus posiciones para alejar el fantasma de las nuevas elecciones e instalar a Rajoy en un Gobierno de extremada precariedad.

No es que se pueda descartar una pirueta final de Pedro Sánchez, político de cortos alcances, pero los barones socialistas rechazarán cualquier intento de entendimiento con Pablo Iglesias. La apelación a las bases para sortear a los pesos pesados del partido tampoco parece viable en las actuales circunstancias. Rajoy en todo caso tiene que dedicarse a una larga y desgastante negociación porque sí es cierto que la sombra de las nuevas elecciones es más alargada de lo que muchos creían.