www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN CONSTITUTIVA DE LAS CORTES DE LA XII LEGISLATURA

El nuevo circo en el Congreso de la recién nacida XII legislatura

El nuevo circo en el Congreso de la recién nacida XII legislatura
EL IMPARCIAL/Efe
martes 19 de julio de 2016, 13:03h
El calor de julio lleva bicicletas y camisetas al Congreso, que no olvida al bebé de Bescansa, que esta vez se ha librado de los focos y de ir de escaño en escaño.
Los diputados electos de Equo han sido de los primeros en llegar este martes al Congreso, a la sesión constitutiva de la XII legislatura, y lo han hecho en bicicleta al igual que hace seis meses, para "hacer visible que la política verde y en verde está en el Parlamento español".

Acompañados por cerca de una veintena de activistas y cargos electos de Equo vestidos de verde, Juantxo López de Uralde, Rosa Martínez y Jorge Luis Bail (Alto Aragón en Común) han recorrido el trayecto que separa la madrileña Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra la Puerta de los Leones del Congreso.

Al grito de "eso, eso, eso, con bici al Congreso", los ecologistas han hecho sonar las bocinas de sus bicis en la puerta de la Cámara para asombro de turistas y viandantes.

López de Uralde ha explicado que con su acción no solo pretendían hacer visible su reclamación de un transporte sostenible, sino sobre todo que cuestiones tan importantes par ellos como el cambio climático, la lucha contra la contaminación, por un modelo energético diferente y por el cierre nuclear están presentes en la política española.

La camiseta de Diego Cañamero

También entre los primeros en llegar, en su caso al hemiciclo, el nuevo parlamentario de Podemos, Diego Cañamero, líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) lo ha hecho vestido con una camiseta blanca con el lema "Libertad de Bódalo", en alusión a su compañero del SAT Andrés Bódalo, en la cárcel por agredir a un edil socialista de Jódar (Jaén) en 2012.

Sin embargo, la también diputada electa de Podemos Carolina Bescansa, que en la sesión constitutiva de hace seis meses protagonizó la polémica acción de llevar a su bebé de pocos meses para reivindicar la "maternidad con apego", ha optado en esta ocasión por que no estuviera en la Cámara.

Entre los más previsores, algunos diputados de Podemos han reservado sus escaños con carteles de "ocupado" para evitar ser relegados a las últimas filas.


Abucheos para Podemos, que vuelve a acatar la Constitución para cambiarla

Y precisamente los diputados de Unidos Podemos han vuelto a tomar posesión de su escaño después de acatar la Constitución con la promesa de cambiarla, con mucha menos expectación que la que provocó su primera llegada al Congreso hace cuatro meses, pero aún así con algunos abucheos y gritos de otros grupos parlamentarios.

"Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente", ha dicho Pablo Iglesias cuando le ha llegado el turno de jurar o prometer la Carta Magna y después de que ya otros muchos de sus compañeros utilizaran fórmulas similares.

Así, poco antes era el turno del portavoz de Podemos, Íñigo Errejón: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, la justicia social y una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente". Eran las mismas palabras que ya utilizó Errejón en la pasada y breve legislatura.

Uno de los momentos de mayor jaleo ha sido cuando le ha tocado acatar la Constitución a la diputada Irene Montero, quien ha tenido que interrumpir unos segundos sus palabras cuando prometía trabajar por el cambio constitucional y "no olvidar quiénes somos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios