www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL MIÉRCOLES

Revista de prensa. El misterio de diez votos decisivos

EL IMPARCIAL
miércoles 20 de julio de 2016, 09:43h
La elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados pone en marcha la XII Legislatura. Siguen las negociaciones para tratar de formar Gobierno, ahora marcadas, además, por el misterio de los votos que, más allá de PP y C's, auparon a la que fuera ministra de Fomento a la tercera autoridad del Estado. ¿Quién ha sido? Y, sobre todo, ¿es espejo de lo que está por venir?



“PP y Convergència se apoyan en el Congreso tras años de ruptura”, interpreta El Mundo, que añade en el faldón que “Montoro presiona a los barones socialistas para que haya Gobierno”. En la columna de salida: “Trump será el rival de Clinton en la carrera a la Casa Blanca”; “El FMI revisa a la baja el crecimiento económico por el ‘Brexit’”; “La Audiencia avala que la Policía rastree internet en busca de delitos”; y “Un ‘hólding’ murciano compra el Edificio España por más de lo que pagó Wanda”.

“Las obligaciones de Estado exigen desbloquear ya la investidura”, un escenario en el que “la opción más factible es la de un Gobierno entre PP y Ciudadanos”, describe el primer editorial de El Mundo, que tampoco olvida el papel del PSOE: estos tres partidos, dice, “deben traducir el mandato de las urnas en acuerdos que permitan un Gobierno que responda a los retos del país”. No obstante, “el nuevo Gobierno requiere de un acuerdo de amplia base que garantice una mínima estabilidad”.

Sobre los “‘yihadistas exprés’, la amenaza más temible en Europa”, gira la segunda tribuna: “Si en la lucha contra una organización criminal como Estado Islámico ya es imposible garantizar la seguridad al cien por cien, no digamos cuando el enemigo son los lobos solitarios que no responden a ninguna estrategia planificada ni necesitan más orden que el genérico llamamiento del Califato a todos sus fieles a atacar con cualquier arma y en cualquier momento”.

La Razón destaca que “el Rey da tiempo a los partidos y no hará una ronda de consultas exprés”. Con gran fotografía del secretario general socialista, explica que “Sánchez quiere dejar la ‘papeleta’ de la abstención a Convergència y PNV”. Además: “El TC avisa al Parlament de que debe frenar la independencia” y “EI activa a los falsos ‘lobos solitarios’”.

El editorial de La Razón analiza la situación en la que ha quedado el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, tras el nombramiento de Pastor. Asegura, tajante, que "si la XII Legislatura se convierte en un fracaso como la anterior, los ciudadanos responsabilizarán directamente al Partido Socialista de haber impedido la formación del gobierno que tan perentoriamente necesita España". En este sentido, el texto indica que las declaraciones de Hernando en las que aseguraba que había un pacto entre los nacionalistas vascos y catalanes y el PP responden a la necesidad de "aliviar la presión de la opinión pública sobre su secretario general", porque la estrategia de los partidos para conformar la Mesa del Congreso no tiene porqué traducirse en la votación de investidura y la responsabilidad primera sigue siendo la del PSOE, segundo partido más votado. Con el plazo para elaborar y presentar los Presupuestos Generales del Estado a la vuelta de la esquina, La Razón señala la necesidad de "facilitar la formación de un gobierno" y señala que "cualquier actitud" que no lo haga "es una responsabilidad impropia de un partido con vocación de Gobierno y sentido de Estado".

“Los nacionalistas abren la vía a un nuevo Gobierno de Rajoy”, abre El País. La imagen principal llega desde Estados Unidos: “Cierre de filas en torno a Trump”. En la columna de salida: “El impacto del ‘Brexit’ frenará el crecimiento en España”; “La agresión del tren complica el debate alemán de los refugiados”; “Turquía purga a más de 15.000 maestros del sector público”; “España rompe con Rusia para lanzar su ‘satélite espía’”; y “Londres se plantea devolver los frisos del Partenón”. Además, también hay espacio para el gran fenómeno mundial de los últimos días: “Pokémon Go’ convierte en oro todo lo que toca”.

Las negociaciones políticas centran el primer editorial de El País: “El PP debe explicar los votos recibidos de los partidos soberanistas” en la elección de la Presidencia del Congreso, expone, pues “se rasgó las vestiduras en la legislatura pasada cuando se supo que el PSOE quería ayudar a los nacionalistas catalanes y a ERC a completar los requisitos que les impedían disponer de grupos en el Senado”. Sobre la base de que “el PSOE debe abstenerse” por lo “inaudito” de repetir otra vez las elecciones, concluye que “lo que está en juego es la coherencia de los partidos constitucionalistas”.

“Dopaje de Estado”, es la segunda tribuna, que versa sobre la decisión que ha de tomar el COI con Rusia para los Juegos de Río ante el informe McLaren: “No debe olvidar que la credibilidad de la lucha contra el fraude dependerá de la resolución que adopte”. Por ello, “debe encontrar una forma justa de sancionar este gravísimo hecho y no dejarse amilanar por las amenazas veladas que ya ha lanzado el Gobierno de Putin”, sin olvidar el riesgo de “perjudicar a deportistas sin tacha; es decir, que acaben pagando justos por pecadores”.

Como símbolo del traspaso de poderes, ABC lleva a su portada una imagen del beso de Patxi López a Ana Pastor tras ser esta nombrada presidenta del Congreso. En el titular, el periódico avanza que "Rajoy buscará el 'sí' de Rivera antes que la abstención del PSOE" y explica que "el acercamiento entre ambos líderes en torno a la Mesa de Congreso lleva a La Moncloa a cambiar de estrategia para primar la negociación con C's: ahora quieren cerrar con ellos un documento de investidura".

Entre las alabanzas generalizadas hoy en prensa a Ana Pastor, Ignacio Camacho la define en ABC como "la quintaesencia del marianismo" y asegura que "es una réplica en femenino de Rajoy: mismo estilo e idéntica mentalidad destilados con lealtad pretoriana". Escribe el periodista que ambos, "más que moderados, son prudentes, reservados, circunspectos: la antítesis de la política-espectáculo. Ambos tienen un sentido reverencial del Estado fruto de su análoga mentalidad de funcionarios". Asegura que "Rajoy la ha nombrado porque no puede desdoblarse para presidir la Cámara" y destaca de ella una "cualidad imprescindible en una época de fundados recelos antipolíticos: lleva dos décadas en la vida pública y nadie le ha podido encontrar en su hoja de servicios una mácula".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios